El alcalde presume de «las mejores fiestas de la Encina» y el PSOE cree que «han defraudado»
El Ayuntamiento abrirá si se solicita una investigación sobre la venta de alcohol a menores en los conciertos del auditorio.
“Yo creo que han sido un éxito todos los actos programados y, especialmente, un éxito de participación”, ha señalado el alcalde de Ponferrada, a modo de balance de las fiestas patronales de la Encina que concluyen este lunes. Morala felicitó públicamente al concejal de Fiestas, Carlos Cortina, “porque ha sido capaz de diseñar y ejecutar las mejores fiestas de la Encina de la historia, con un programa que colma los gustos de todos los ponferradinos, musicales, gastronómicos, culturales y sociales. «.
El alcalde destacó también la ausencia de incidentes reseñables durante las fiestas y la “convivencia pacífica y magnífica entre ponferradinos, bercianos y los miles que nos han visitado desde Asturias, Galicia, Madrid y el resto de Castilla y León”, al tiempo que avanzó que, “si se solicita, iniciaremos algún tipo de investigación” sobre la presunta venta de alcohol a menores durante los conciertos en el auditorio denunciada por algunos padres tras la actuación de Juan Magán.
A pesar de su elevado grado de satisfacción, Morala afirmó que de cara al futuro de las fiestas de la Encina “se va a mejorar el programa, porque aunque hayan sido las mejores, siempre hay que buscar la excelencia“, y sostuvo que se va a mantener la tirada de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento tras el pregón.
«Defraudaron las expectativas», según el PSOE
Muy diferente es el balance del principal partido de la oposición, el PSOE, cuyo portavoz considera que las fiestas “no han cumplido las expectativas”, porque “cuando duplicas el presupuesto, la gente espera unas fiestas extraordinarias y han sido normalitas”. Olegario Ramón pidió una reflexión al equipo de Gobierno, ya que “no hay programación atractiva para tantos días” y criticó que “adelantar el inicio de las fiestas ha hecho mucho daño a un festival ya consolidado como el de Villar de los Mundos, que se ha visto afectado”.
El portavoz socialista se refirió a “dos actos que nos han generado preocupación». Por un lado, los fuegos artificiales durante el pregón, debido a las partículas incandescentes que cayeron sobre la gente, entre ellas la concejala de Vox. Por otro, “la denuncia que nos ha llegado a través de los medios sobre la venta de alcohol a menores en uno de los espectáculos del auditorio. No digo que sea cierto, pero hay un grupo de padres que ha denunciado y algún medio se ha hecho eco de ello”..
Ramón destacó en positivo eventos como la Feria de la Cerámica o la elección de los pregoneros, “muy acertados ambos”, así como la organización de Cima, que «siempre es un auténtico éxito». Eso sí, apostilló volviendo al enfoque crítico, «este año cambiaron el lugar de las colchonetas para tapar la situación lamentable de los juegos infantiles del parque del Temple, a pesar de esos 148.000 euros de emergencia para actuaciones».