Ponferrada salda una deuda con su pasado dedicando una calle a Puente Falagán
Descubierta en presencia de sus hijos la placa con el nombre del primer alcalde de la Segunda República en el acceso desde la avenida de la Libertad a los campos Ramón Martínez.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha descubierto este miércoles en compañía de tres de los hijos de Francisco Puente Falagán la placa con el nombre del que fuera primer alcalde de la ciudad en la Segunda República, en el vial que comunica la avenida de la Libertad con los campos Ramón Martínez.
Nacido en San Román de Bembibre en 1897, Francisco Puente Falagán pasó casi toda su vida en Ponferrada. Fue el fundador de la primera agrupación socialista del Bierzo y maestro cantero antes de resultar elegido alcalde en las elecciones de abril de 1931. Tras una acusación de malversación que después se demostró falsa, fue destituido de su cargo un año después y, tras el golpe de Estado de 1936, sufrió las represalias de la dictadura franquista, aunque fue el único alcalde republicano que no acabó en el paredón.
Durante su breve mandato, Puente Falagán comenzó las iniciativas para la construcción del Canal Bajo del Bierzo y para el que posteriormente sería el puente García Ojeda, además de desarrollar el primer plano gráfico de la ciudad. En la dictadura franquista él y su familia atravesaron graves problemas económicos debido a la represión ejercida por el régimen.