La singularidad del Bierzo sitúa a la cabeza de la Comunidad en medios informativos a León
El mapa interactivo presentado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica permite identificar casi 3.000 medios locales, 60 de ellos en la provincia.
Hoy se ha presentado el primer mapa nacional de medios de comunicación de carácter local en la Sala Domingo Jiménez Beltrán del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Dr. Manuel Campo Vidal, a lo largo de los últimos meses que recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país. (Mapa disponible en: https://reddeperiodistasrurales.com/mapa-de-la-comunicacion-rural-en-espana/)
El acto ha contado con la participación de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno; Francés Boya, secretario general para el Reto Demográfico; Manuel Campo Vidal, periodista y Presidente de Next Educación y Camino Cabañas, coordinadora del proyecto.
Un total de 213 medios componen el mapa de la comunicación en Castilla y León: 25 en Valladolid, 60 en León, 29 en Burgos, 21 en Salamanca, 16 en Zamora, 16 en Segovia, 12 en Palencia, 14 en Ávila y 20 en Soria. Según Camino Cabañas, coordinadora del proyecto, “la comunicación en Castilla y León se caracteriza por el predominio de lo provincial sobre lo regional, con menos medios locales y comarcales en comparación con otras comunidades, salvo en León, que presenta una duplicidad de cabeceras y medios al contar con los medios de la comarca del Bierzo”.
Los medios digitales son más escasos en la comunidad, reflejando una menor diversidad informativa a nivel local. El consumo de radio es significativo, con Castilla y León ocupando el sexto lugar a nivel nacional en minutos de escucha diaria. La amplia oferta radiofónica, con múltiples emisoras locales en cada provincia, contribuye a este alto consumo.
La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.