UPL reclama el relevo del consejero de Sanidad por los continuos problemas en oncología

La formación leonesista planteará una iniciativa parlamentaria para que Vázquez «se deje de una vez por todas de excusas».
Unión del Pueblo Leonés (UPL) exige a la Junta de Castilla y León solucionar los continuos problemas en la asistencia oncológica en el Hospital del Bierzo, que se vienen sucediendo desde el pasado mes de mayo y que la consejería de Sanidad no ha sido capaz de afrontar pese “a las excusas” que viene diciendo y que afectan de manera notable a los pacientes.
Después de que la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández, admitiese que “existe un déficit de profesionales en Oncología en el Bierzo, que ha sido evidente desde 16 de mayo por un concurso de traslados pero se mantienen las consultas, los tratamientos y los seguimientos correspondientes”, los leonesistas han anunciado que llevarán el asunto a las Cortes.
La procuradora de UPL Alicia Gallego avanzó que se planteará una iniciativa parlamentaria con el objetivo de que la Consejería de Sanidad responda sobre este caos. Además, se dirigió directamente al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “él sí se encuentra sumido en unas vacaciones permanentes”, incapaz de solucionar cualquier problema y, en concreto en este caso, el de oncología en El Bierzo, que no para de repetirse en el tiempo y que hace evidenciar que igual el PP “debería plantearse el relevo del consejero”.
Este mismo miércoles, hasta 35 pacientes oncológicos se han quedado sin poder recibir el tratamiento pendiente debido a la ausencia de profesionales en el Hospital de El Bierzo. Y es que “las soluciones” planteadas por la consejería de Sanidad de trasladar a oncólogos desde otros centros de salud de la Comunidad como León, Salamanca, Valladolid o Burgos no son efectivas en un centro de salud que ha pasado de 7 oncólogos a 4, a 2 y, en muchas ocasiones, a ninguno.
En toda esta semana no habrá oncólogo en planta y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso de unos pacientes y familiares que han presentado hasta 35 quejas y reclamaciones por esta situación. “Los afectados se encuentran muy cansados de esta situación al carecer de un profesional de referencia y de que la Junta no les haga caso, mientras se les llena la boca a los dirigentes autonómicos y al propio consejero de Sanidad de que no hay ningún problema en la sanidad de la Comunidad”, explicaron desde la formación leonesista.
Desde UPL se seguirá “plantando batalla” ante la Junta de Castilla y León por su nefasta gestión para revertir esta situación y que no sean los pacientes que tienen que recibir tratamientos oncológicos los que lo padecen. “Basta ya de excusas y de vivir en una realidad paralela en materia sanitaria que padecen las provincias de la Región Leonesa y que requiere de soluciones urgentes que no aportan desde la consejería y que se mantiene únicamente por la enorme labor de los profesionales sanitarios”, sentenciaron.