[CARTAS] El cáncer avanza, la Gerencia no: La Junta debe intervenir
La situación en el Hospital El Bierzo ha llegado a un punto crítico que está costando vidas. No es solo una cuestión de falta de médicos o recursos; es una gestión incompetente e inhumana que está condenando a los pacientes más vulnerables, en especial a aquellos que luchan contra el cáncer. Cada día que pasa sin un diagnóstico o un tratamiento adecuado es un paso más hacia una tragedia evitable. Y en El Bierzo, esas demoras están acelerando la cuenta atrás para muchos pacientes.
La Gerencia del Hospital El Bierzo ha demostrado una incapacidad evidente para gestionar esta crisis. No solo no han sabido prever ni reaccionar a la falta de oncólogos, sino que han dejado que los enfermos oncológicos se enfrenten solos a una enfermedad que no da tregua. Este abandono es inadmisible. Pero más grave que la incompetencia es la inhumanidad con la que se está tratando la situación. ¿Cómo se puede justificar que vidas se pierdan por pura desidia? La Gerencia tiene que dimitir o ser destituida, y no solo por su incapacidad, sino también por su falta de empatía y sensibilidad hacia los que más lo necesitan.
La libre elección de médicos es un derecho que permite a los pacientes escoger el especialista o centro hospitalario donde desean ser atendidos, independientemente de su área de residencia. Sabemos que la libre elección de hospital es un arma de doble filo en una comunidad como Castilla y León, donde las ciudades están tan distantes entre sí. No es una solución perfecta, pero en las circunstancias actuales, es mejor que no tener nada. Para los bercianos, tener la posibilidad de elegir un hospital en otra provincia, aunque signifique hacer más kilómetros, puede ser la diferencia entre recibir un tratamiento a tiempo o no recibirlo en absoluto. Esa posibilidad se nos prometió hace años, pero seguimos esperando.
No podemos permitir que, por vivir en una esquina alejada de la Comunidad, se nos trate como ciudadanos de tercera clase. Si el Hospital El Bierzo no puede ofrecernos los servicios que necesitamos, que al menos se nos dé la opción de elegir otro hospital en Castilla y León donde podamos recibir atención adecuada. La distancia puede ser un inconveniente, pero peor es la negligencia y la falta de atención que estamos sufriendo.
El cáncer no espera, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Es urgente y necesario que la Gerencia del Hospital El Bierzo dimita o sea destituida de inmediato. No podemos seguir permitiendo que la negligencia y la falta de sensibilidad sigan costando vidas en nuestra comarca.
Y es hora de que la Junta de Castilla y León cumpla con su promesa y nos dé la libertad de elegir dónde queremos ser tratados. Porque la salud y la vida de los bercianos no valen menos que las del resto de la Comunidad.
Paciente Irritado