El PCE acusa a Morala de «regalar» dos millones al Santander y pide una auditoría del Mundial
Exige que se identifique a todos los posibles responsable de la deuda «ya sean empresas, cargos públicos o instituciones».
El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) crítica el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Banco Santander para que el consistorio asuma dos de los tres millones de euros de la deuda creada por la celebración del Mundial de Ciclismo 2014 en Ponferrada. Para el PCE, es el momento de realizar una auditoría que identifique a todos los posibles responsables «ya sean empresas, cargos públicos o instituciones» y de esclarecer «todos los contratos» firmados en aquel momento. Asimismo, piden que «se tome nota» de quienes han votado un acuerdo que consideran «empobrecerá más a la clase trabajadora de Ponferrada».
Desde la formación argumentan que la deuda contraída también es responsabilidad de un conjunto de empresas privadas «que se beneficiaron de la celebración del evento», aunque reconocen que también se encontraba el Ayuntamiento de Ponferrada, y la Fundación de Deportes. En este sentido, el PCE califica de «sospechoso» que el Banco Santander pretenda llegar a un acuerdo «rápido» ya que creen «que si el banco asume pagar un millón de euros es porque es responsable de una parte mayor» y recuerdan a Morala «que él mismo dijo que iba a recurrir». Los comunistas recuerdan su oposición a la celebración de este evento «antes y ahora» y consideran que fue un «ejemplo de corrupción y despilfarro» señalando la «irregularidad» en algunos contratos públicos.
Asimismo, el PCE considera que este evento muestra «el funcionamiento de las instituciones al servicio del poder financiero» y recriminan que el entonces alcalde Samuel Folgueral podía haber invertido en «infraestructuras municipales o empleo» pero prefirió «subvencionar al empresariado». Matizan que es «un nuevo caso de cómo los aparatos del Estado se ponen al servicio de los negocios privados» y destacan como «curiosidad» la presencia de antiguos responsables de entonces «trabajando para el PP hoy».
También critican «la servidumbre de Vox hacia la institución bancaria» y les reprochan «haber sido los primeros» en dar sus votos al acuerdo con el banco Santander. Argumentan que «las riñas» entre Vox y el PP desaparecen cuando se trata de «defender a los pudientes». Por ello tildan a Vox de «infantería de la Banca» y se preguntan «qué han recibido a cambio de sus dos votos». Según los comunistas, pese a su «discurso antiglobalista» la formación de Abascal ha demostrado que está en las instituciones «para mejorar la vida de los banqueros a costa de la clase trabajadora», algo que el PCE considera «propio» de una organización ultraderechista.
La organización se ha preguntado además si «ya nadie se acuerda de que el Santander cerró recientemente una sucursal en el barrio de Flores del Sil» e ironiza cuestionando si «el pago de dinero público es un premio a la deferencia que ha tenido con estos vecinos/as?»-