El Consejo propone un frente de alcaldes para exigir soluciones a la situación del Hospital
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, anunció este viernes su intención de dirigirse a todos los alcaldes de la comarca para hacer un frente común “totalmente apolítico” en la reivindicación de soluciones para la situación de precariedad que sufre el Hospital del Bierzo. Ramón considera que estas soluciones deben ser “urgentes y estructurales para prestar el servicio de oncología y todos los demás de manera estable y con todas las plazas cubiertas”.
Con esta iniciativa, Ramón pretende dar una imagen de unidad de todo el Bierzo y Laciana en la lucha por la sanidad pública de calidad, resaltando que se trata de una reivindicación que está por encima de los colores políticos: “Es una necesidad de derechos humanos”. Además, añadió que “lo deseable sería no tener que tomar las calles, pero también estaríamos ahí. Ojalá no sea necesario”.
El presidente comarcal se reunirá con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el próximo lunes. Ramón espera “no oír lo de siempre” y pidió a la Administración “que deje de decir cada vez que salta la alarma que el servicio está garantizado, porque no lo está y hay mucha gente sufriendo”. “Esperamos ver que se da un impulso y se reconoce el problema”, añadió, “y se toman medidas y decisiones que hasta ahora no se han tomado, porque al gerente le corresponde buscar soluciones”.
Moción de Coalición por El Bierzo en el Consejo
Coalición por el Bierzo ha presentado una moción en el Consejo Comarcal solicitando a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que garantice la presencia permanente de médicos oncólogos en el Hospital del Bierzo. Esta petición será debatida en el próximo pleno ordinario y busca poner fin a la precaria situación que enfrenta el servicio de oncología del hospital, donde los especialistas se ven obligados a desplazarse y turnarse semanalmente desde otros centros hospitalarios.
Los bercianistas entienden que la falta de oncólogos en el hospital es “insostenible”, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, quienes han tenido que asumir responsabilidades fuera de sus especialidades, como es el caso de los tratamientos de quimioterapia. Esta situación, prevista inicialmente como una medida temporal, se ha prolongado, dejando a los pacientes en situaciones cercanas al abandono por la falta de especialistas.
Coalición reitera que la solución debe partir de la Junta, priorizando la cobertura de plazas en hospitales como el del Bierzo, que atiende a una población de cerca de 140.000 personas en las áreas de Salud del Bierzo y Laciana. Además, el grupo pide que los profesionales contratados permanezcan en sus puestos durante al menos un año para asegurar la continuidad en el seguimiento de los pacientes.
La Junta asegura la asistencia oncológica a los pacientes del Bierzo
La Consejería de Sanidad ha insistido este viernes en que la asistencia oncológica a los pacientes del Bierzo está garantizada con profesionales de otros hospitales, mientras la Gerencia Regional de Salud «sigue trabajando en la búsqueda activa de oncólogos médicos y en el mantenimiento de la continuidad asistencial».
El servicio de Oncología del Hospital del Bierzo cuenta en su plantilla con cuatro plazas, de las que dos están cubiertas. Desde el pasado mes de mayo, uno de los profesionales está de baja médica por lo que Sacyl ha venido sustituyendo esa incapacidad temporal laboral con oncólogos de los hospitales de referencia de la comunidad.
«Hay que recordar que en la actualidad no disponemos en la bolsa de empleo de especialistas en oncología médica y que esta especialidad es una de las deficitarias en el Sistema Nacional de Salud», explica la Junta en un comunicado. Para poder garantizar la atención a los pacientes, el servicio de Oncología berciano está siendo apoyado por oncólogos especialistas que proceden de los hospitales de León, Salamanca y Valladolid. «Esta situación se mantendrá hasta que sea posible la cobertura de las plazas, subraya la Consejería.