[REVISTA] Media España se va de puente con la otra media pintada
Con media España pensando en irse de puente, La pegada de carteles abre una campaña tan corta como predecible. O sea, que amenaza con ser como el palo de un gallinero.
Ayer supimos por Tarsicio, al que no se le escapa nada de lo que pasa en la calle, de la aparición de unas pintadas contra el alcalde y su equipo de Gobierno. La gamberrada de algún ocioso resentido no hubiera pasado de mera anécdota –otros regidores sufrieron ataques similares– de no haber sido por la utilización ventajista que de ella hace, so pretexto de condenarla, el lehendakari regionalista. Y todo eso en un día en el que Ponferrada salda una deuda con su pasado dedicando una calle a Puente Falagán. A ese sí que se las hicieron pasar canutas.
También ayer Ponferrada y Ciuden reactivan el convenio firmado hace ocho años para adecuarlo a la realidad. De momento, la reunión no pasa de la declaración de intenciones, aunque al menos la hubo. En cambio, hemos tenido a Ponferrada, excluida de la reunión para dibujar la línea ferroviaria Palencia-La Coruña del Eje Atlántico. Tampoco es para lamentarse demasiado, allí nada de importancia se ventilaba, al menos a efectos prácticos. Peor es lo de Villafranca, que se ha quedado sin Las Edades del Hombre después de una polémica bastante ridícula y muy reveladora de lo que son nuestras instituciones.
Peor es lo de Villafranca, que se ha quedado sin Las Edades del Hombre después de una polémica ridícula
Va de lamentos. Reaparecen los vertidos de aguas subterráneas de la mina de Alto Bierzo, se queja el alcalde de Igüeña, que reclama de nuevo una solución para esta mina y para el cielo abierto de la misma empresa. Pues ya se lo podía haber dicho su secretario provincial el otro día a Manuel Lamelas Viloria, con el que aparecía posando felices y sonrientes ambos. Mientras, Acom pide que el Bierzo tenga tres áreas para establecer convenios de transición y, más lamentos, El Consejo Comarcal del Bierzo confía en desbloquear el pago de la subvención que le permita participar en Intur.
Después de Un CIS que no se parece al resto de sondeos, el promedio de las encuestas arroja este resultado: el PSOE se mantiene primero (27% de votos), seguido de PP (21,6%), Unidas Podemos (12,3%), Vox (12,1%), Ciudadanos (9,3%) y Más País (4,1%). A unas horas de comenzar la campaña, Errejón hace un buen fichaje con Javier Pérez Royo y a Pedro Sánchez lo expedientan. Le pondrán una multa como al de Camponaraya. Pero lo más comentado del día fue La guerra sucia del gurú de Casado: de pedir el voto a una vaca a pegar carteles anti PSOE y Podemos.
En fin, que el 11 de noviembre no tengamos que repetir aquello que siempre reaparece en la memoria con ocasión del día de difuntos: «Aquí yace media España; murió de la otra media».