La campaña de la pera conferencia finaliza con la recogida de 14 millones de kilos
El pimiento también prevé una buena cosecha, con una producción que oscilará entre los 60.000 y los 70.000 kilogramos.
Consejo Comarcal del Bierzo celebró este domingo la ruta dedicada a las frutas y el pimiento y que ha contado con la participación de más de medio centenar de personas que recorrieron diversas parcelas de cultivo de manzanos, perales y pimientos. La marcha comenzó en el Monasterio de Santa María de Carracedo, en Carracedelo, y permitió a los asistentes conocer de cerca el proceso de producción de estos cultivos.
Roberto Fuertes, técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo, explicó durante la visita que en estos momentos se está en plena recolección de pimiento y manzana reineta. Además, informó que la campaña de pera conferencia ha finalizado con la recogida de 14 millones de kilogramos, una cifra calificada como «buena» por la marca de garantía, a pesar de que una pequeña parte de la producción se vio afectada por el granizo de primavera. Respecto al pimiento, Fuertes pronosticó una “buena” cosecha, con una expectativa de producción que oscila entre los 60.000 y 70.000 kilogramos.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacó la importancia del emprendimiento en el sector agrícola, subrayando la demanda de pimiento, cuya producción actual es insuficiente para abastecer al mercado. Además, Ramón hizo un llamamiento a las personas propietarias de fincas en desuso para que las incorporen al Banco de Tierras, que ya gestiona 4.300 fincas, la mayoría de ellas cultivadas.
El Consejo Comarcal ha lanzado la campaña Edición Limitada, una exposición itinerante que recorrerá varios municipios de la comarca con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de recuperar tierras para el cultivo. La campaña busca potenciar la riqueza agrícola del Bierzo y fomentar la incorporación de más personas a este sector en auge.Olegario Ramón subrayó que los propietarios de las tierras pueden estar tranquilos respecto a la titularidad de sus terrenos, los cuales se revalorizan al ser cultivados.