Silvia Ríos y Ángel Sarmiento ocuparán las dos vacantes del grupo socialista en Cacabelos
Izquierda Unida planteará una batería de preguntas a la alcaldesa en la sesión plenaria convocada para el jueves.
Silvia Ríos Arias y Ángel Manuel Sarmiento Simao sustituirán a David del Valle y Sade Fernández, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cacabelos que dimitieron el pasado agosto. La toma de posesión de estos concejales tendrá en el pleno convocado para el jueves a las 15 horas, después de las comisiones informativas que se celebraron este lunes, según informa Castroventosa.
Silvia Arias ocupaba el puesto número siete en la candidatura del PSOE a las municipales de mayo de 2023. Tras la renuncia de los números 8 (Ángel Quiroga), 9 (Yajaira Aguilar) y 10 (Raimundo Carballo), será finalmente el número 11 (José Ángel Sarmiento), quien asumirá el cargo. Sarmiento ya fue concejal con la actual alcaldesa Irene González durante el periodo de enero a mayo de 2023, tras la dimisión del entonces alcalde Júnior Rodríguez y de la concejala Cristina Rodríguez.
Además de la toma de posesión los dos nuevos concejales del PSOE, en el orden del día del pleno del jueves destacan los puntos referidos a la rescisión del contrato de la residencia de la tercera edad municipal por sentencia judicial, y una reclamación de gastos de abogado por temas judiciales archivados del anterior alcalde.
Batería de preguntas del concejal de Izquierda Unida
El concejal de izquierda Unida, Gonzalo García, preguntará el motivo por el cual el ascensor del Ayuntamiento lleva sin funcionar desde el mes de junio, «perjudicando a los vecinos y vecinas mayores, y con movilidad reducida que se acercan a realizar alguna gestión al Ayuntamiento.» También preguntará por el motivo del cierre de la Biblioteca Municipal desde hace meses, cuya reapertura ve «incierta» porque un cartel reza en la puerta «hasta nuevo aviso».
Otras preguntas serán sobre la intención del PSOE de cubrir, o amortizar (eliminar), plazas de trabajo municipales, como la de un operario del cementerio municipal tras una jubilación, y otra en las oficinas municipales, tras otra jubilación y la del informático . Además preguntará si tienen la intención de cubrir la excedencia de cinco años concedida al encargado de limpieza viaria y espacios públicos. García recuerda que tanto las plantillas de limpieza viaria y espacios públicos, cementerio y la de jardines no están con el personal que marca la relación de puestos de trabajo municipal aprobada con el presupuesto municipal del 2019, que sigue en vigor en 2024.
El concejal de IU ha decidido anunciar las preguntas del próximo pleno con el objetivo de que el PSOE se las conteste, «y que no pase lo mismo de las últimas sesiones plenarias en las que dejó para el siguiente pleno las respuestas. «Tienen una buena lista para contestar de otras sesiones plenarias», advierte el edil.