Mañueco encarga un plan de asistencia para paliar las deficiencias del Bierzo en sanidad
Morala sugiere la creación de una comisión de seguimiento con la participación del Ayuntamiento y el Consejo Comarcal.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ordenado la elaboración de un plan de asistencia específico para el área de salud del Bierzo, según desveló este lunes el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tras reunirse con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez.
El regidor también sugirió que «sería buena idea» crear una comisión de seguimiento con la Consejería de Sanidad, «con un papel muy destacado del Ayuntamiento de Ponferrada» y la presencia del Consejo Comarcal del Bierzo. Morala considera que el consistorio de la capital berciana «aportará retroalimentación fiable de cómo percibe la ciudadanía ese nuevo plan de asistencia», así como «el conocimiento directo de la situación de muchas familias de enfermos» que conoce a través de los propios servicios municipales.
La elaboración de un plan de asistencia sanitaria específico para el Bierzo intentará ofrecer soluciones situación en la que se encuentra la sanidad en la comarca, particularmente en lo que afecta a la población mayor, que por su elevado indice genera unas necesidades específicas frente a otras zonas, en contraste con la dificultad para encontrar médicos especializados. «Confiamos plenamente en que ese plan de asistencia expedido por el presidente pueda ordenar los medios en función de las necesidades y fomentar de forma definitiva algunos de los problemas más recurrentes hasta este momento», explicó Morala a través de un comunicado emitido tras la reunión.
El alcalde ha trasladado al consejero la «angustia con la que muchos enfermos y familias están viviendo esta situación y ha recibido del consejero algunas explicaciones sobre los pasos a dar inmediatamente». Tras el relevo en la gerencia,. señala, «el primer paso será la valoración entre la nueva dirección del centro hospitalario de Ponferrada y la dirección regional de Sacyl de las posibilidades que existen y los planes que pueden hacerse para evitar las rotaciones del personal médico especializado para cubrir las plazas, ya que no es un problema de creación de plazas o presupuestario».
“Hemos pedido al consejero, y hemos encontrado la máxima receptividad a este respecto, soluciones duraderas dentro de las dificultades que existen por la falta de médicos en muchas especialidades, no solo en el Bierzo sino a nivel autonómico incluso. Por eso es importante que, junto con el esfuerzo por tener un plan realista de las necesidades y los medios disponibles, se garantice como ha hecho el consejero, la asistencia oncológica en el Hospital, porque hay enfermos y familias con necesidades actuales hoy, sin poder esperar a mejoras que en el futuro serán bienvenidas y que hoy son urgentes”, concluyó Morala.