Confinados los vecinos de Tremor de Abajo y Almagarinos por un incendio en Brañuelas
El fuego ha arrasado ya al menos 450 hectáreas, calcula la Junta de Castilla y León, que ha declarado el nivel 2 de peligrosidad.
La Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 2 de peligrosidad el incendio forestal declarado a primera hora de esta tarde en Brañuelas –localidad fronteriza con el Bierzo que pertenece al término municipal de Villagatón– debido al posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Las llamas han pasado ya la frontera del Bierzo y se han confinado los pueblos de Tremor de Abajo, en el municipio de Torre del Bierzo, y Almagarinos, en Igüeña, para evitar situaciones de riesgo para la población al reducir las posibilidades de movimiento por las vías de circulación.
Después de una noche “bastante intensa en el trabajo” se ha podido “parar la cabeza”, pero sigue la preocupación por dos zonas con actividad y “con mucho trabajo” fundamentalmente, porque se trata de zonas “muy abruptas y con peligrosidad para que los medios puedan entrar”. Por esta razón, después de doce horas de confinamiento la decisión es mantener Tremor de Abajo (Torre del Bierzo) y Almagarinos (Igüeña) confinadas. “Hasta que no veamos la evolución del día, seguirán confinadas”, confirmó la Junta este martes.
La Unidad de Planificación y Análisis de Castilla y León ha comprobado un avance del frente de llamas de 2 km/h a favor de pendiente. Las labores de extinción continuarán durante toda la noche, ya están planificados los relevos del personal terrestre que continuará con el trabajo una vez que los medios aéreos se han retirado con el ocaso.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el fuego se inició sobre las 13.21 horas de este lunes y la causa todavía está en investigación. La previsión de medidas de protección para personas y bienes obligó a declarar el nivel 1 una hora después de su inicio. El perímetro aproximado es de 10 kilómetros pero todavía no se ha podido perimetrar la zona del incendio. “Las previsiones es que va a llevar mucho trabajo, sobre todo las primeras horas de la mañana para estabilizar y confinar el perímetro”.
140 personas participan en el operativo
Hasta el momento del ocaso, en el incendio han estado trabajando 140 personas. El operativo desplegado consta de:2 técnicos, 7 agentes medioambientales y celadores, 5 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 4 buldócer, 7 Brigadas helitransportadas ELIF y BRIF y 7 aeronaves. En las labores de extinción, dirigidas por el personal técnico del operativo Infocal de la Junta de Castilla y León, han participado toda la jornada medios de la Junta y del Ministerio para la Transición Ecológica. A las 19:35 horas se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En este momento es difícil manejar una previsión por la situación general y factores meteorológicos. En la línea de las previsiones, hay vientos del noreste “con racha intensa”. “Las temperaturas siguen bajas y la humedad es relativamente alta”. Se están empezando a distribuir los medios que están sustituyendo a los que han trabajado durante toda la noche y los medios aéreos ya están empezando a llegar.
Las condiciones meteorológicas, con rachas de 20 km/hora, y el tipo de combustible han propiciado una rápida expansión del incendio. A esto hay que unir una inversión térmica que ha originado que la columna de humo no haya ascendido hasta capas más altas de la atmósfera, lo que ha propiciado que las pavesas, aún encendidas, hayan abierto nuevos focos fuera del frente de llamas. La orografía es otro de los factores que dificulta las labores de extinción. Los continuos y profundos valles, con elevada pendiente, no permiten un fácil acceso.
Aunque el viento ha dado una ligera tregua a partir de las 20 horas, las previsiones meteorológicas son de un aumento de la velocidad del viento y un cambio de dirección a medida que caiga la noche, pero también un aumento de la humedad relativa y una bajada de las temperaturas lo que, previsiblemente, reducirá su velocidad de avance. Hasta el momento, la Junta calcula que han ardido ya al menos 450 hectáreas.