El PSOE reclama finalizar las obras de asfaltado y rebajes de aceras en el centro de Ponferrada
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha hecho eco este martes de las quejas de los vecinos de las calles Antolín López Peláez y Eladia Baylina, que siguen esperando el asfaltado de sus viales y el arreglo de los rebajes de los pasos de peatones.
La pasada primavera se escucharon las primeras quejas de los vecinos del centro de Ponferrada por la situación en la que se encuentra esa zona, con «rebajes de aceras sin hacer o hechos con gravilla de mala manera, baches, pasos de peatones despintados y charcos de grandes dimensiones, es decir, una obra que iniciamos en el mandato anterior y que no han sabido o querido finalizar».
El PSOE señala que “a pesar de que fue el propio Alcalde el que en agosto del año pasado prometía que el nuevo equipo de gobierno invertiría más de 1,2 millones de euros (1.205.576 euros) en un plan de asfaltado y renovación de aceras para el municipio lo cierto es que esas calles siguen esperando y el plan de asfaltado ni está ni se le espera».
El grupo socialista ha preguntado en varias ocasiones dónde se ha invertido el dinero que quedó consignado en los presupuestos de 2023 aprobado en el mandato de Olegario Ramón y los remanentes de 2022 que fueron aprobados por el actual equipo de Gobierno y que destinaba más de 2,3 millones de euros al plan de asfaltado. «Desconocemos dónde han ido a parar, suponemos que a financiar la política de derroche y despilfarro de la que el actual equipo de Gobierno hace gala», conjeturan.
Para el PSOE, el anunciando plan de asfaltado «más bien es un plan de bacheado y no se ha previsto actuar sobre el centro, es incomprensible como no concluyen con la obra y los vecinos tengan aceras nuevas y la calzada en un estado totalmente inadecuado». Por ello, terminan aconsejando al alcalde «que invierta menos en felicidad e invierta más en renovar infraestructuras que afectan a vecinos y ciudadanos».
«Seguiremos invirtiendo en la felicidad de la ciudadanía»
La responsable del área de Fomento del Ayuntamiento, Lidia Coca, ha mostrado públicamente su “sorpresa al comprobar que el PSOE tenga ahora prisa por ver asfaltadas y saneadas las calles incluidas en la Zona de Bajas Emisiones, cuando en el periodo de Olegario Ramón en la alcaldía se limitaron a renovar aceras con un remate deficiente y a instalar cámaras y sensores defectuosos, todo ello sin presupuestar dicho asfaltado”.
Coca recuerda que, como advirtió el equipo de Gobierno presidido por Marco Morala, “el Partido Socialista no pensó en la felicidad de los vecinos del centro de Ponferrada cuando dejó las obras de su Zona de Bajas Emisiones a medio hacer, sin asfalto ni saneamiento, y agotó el presupuesto a pesar de que allí quedaban los baches y los rebajes mal rematados. Ahora, y como nosotros sí que tenemos en cuenta que la felicidad también pasa por disponer de viales dignos y transitables, estamos encontrando soluciones para acometer todo lo que quedó por hacer, que cámaras y sensores aparte es mucho”.
La propia Lidia Coca ha avanzado que “en breve podremos concretar las actuaciones a llevar a cabo en las calles a las que alude el último comunicado del Grupo Socialista, aunque no tenemos dudas de que los comentarios vecinales de los que hablan iban dirigidos a lo que fue el equipo de Olegario Ramón”.