[ZASCAS] Luces y sombras en la Zona de Bajas Emisiones
Cuando parecía que el horizonte de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada comenzaba a despejarse con el beneplácito de los comerciantes –más resignado que entusiasta, todo hay que decirlo– y el acercamiento de posturas con el PSOE, aparecen en lontananza nuevos nubarrones.
De entrada, los socialistas han desmentido con vehemencia que se haya producido la reunión anunciada para este martes. «El alcalde no se entera de nada. Este martes no ha habido reunión, el Grupo Socialista no tiene esa propuesta definitiva en sus manos, no sabemos nada desde el último pleno, por lo que no está decidido nada. No dé por supuestas las cosas. Sr. Alcalde, sea más cauto», le espetan a Marco Morala en las redes sociales.
Pero es que además este martes se ha conocido que El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las Zonas de Bajas Emisiones, concretamente las de Madrid Central y plaza Elíptica. Siguiendo la más reciente doctrina del Tribunal Supremo respecto de los procedimientos de elaboración de las ordenanzas municipales, el TSJM considera que concurre una «manifiesta insuficiencia» del informe de impacto económico previo a la aprobación de dicha ordenanza.
La sentencia subraya la «patente insuficiencia del informe de impacto económico» de las medidas adoptadas en la ordenanza, para poder efectuar una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente». Especialmente incide en el hecho de que las medidas restrictivas adoptadas afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad económica, que se ven impedidas o gravemente dificultados en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos que cumplan con las exigencias ambientales.
La pregunta pertinente ahora es, obviamente, si la ordenanza del Ayuntamiento de Ponferrada cumple todos los requisitos en lo que a informes se refiere o si podría verse afectada en el futuro por un eventual recurso como el que presentó Vox en Madrid. Porque tendría bemoles que el esfuerzo negociador cristalizase en un acuerdo para llevar a pleno la ordenanza el día 27 para que después la tumbasen los tribunales, sabiendo como saben que deben hilar muy fino en esta materia ante las exigencias reiteradamente expuestas en diferentes sentencias.