El incendio de Brañuelas baja a nivel 0 y permite desconfinar Tremor de Abajo y Almagarinos
Un operativo compuesto por 23 medios aéreos y terrestres continúa trabajando en la zona para sofocar el fuego.
La Junta de Castilla y León ha rebajado al nivel 0 de peligrosidad el incendio declarado el lunes en montes de la localidad de Brañuelas y que se adentró en territorio berciano obligando a confinar a los vecinos de Tremor de Abajo, en el municipio de Torre del Bierzo, y Almagarinos, en Igüeña.
El aislamiento de ambas poblaciones se levantó este miércoles por la mañana tras el paso a nivel 1 del incendio también se ha abierto al tráfico la carretera que conecta con Almagarinos, que se encontraba cerrada por precaución. Ya por la tarde, se decretó el paso a nivel 0 al poder controlarse el fuego con los medios asignados y no existir peligro para las personas y bienes.
Este miércoles se encuentran trabajando en la zona afectada por las llamas un total de 23 medios, aéreos y terrestres. En concreto, el operativo lo componen dos técnicos, cuatro agentes medioambientales y celadores, seis cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos buldócer, dos cuadrillas helitransportadas y un helicóptero.
En cuanto a la superficie estimada afectada, todavía se encuentra en perimetración, aunque el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, cifró este martes en al menos 450 las hectáreas quemadas por el incendio. Por otro lado, la causa probable del incendio se encuentra en investigación. Sin embargo, todo apunta a que ha sido intencionado.