Las excavaciones en el Monasterio de Montes encuentran abundantes restos óseos
La cuarta campaña de trabajos permite descubrir importantes vestigios que arrojan luz sobre la historia monástica de la zona.
Las excavaciones arqueológicas en el Monasterio de Montes de Valdueza, parte del proyecto Los orígenes de la Tebaida Berciana, han llegado a su fin tras tres semanas de trabajo. Bajo la dirección del arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz y del historiador del arte Artemio Martínez Tejera, esta cuarta campaña ha permitido descubrir importantes vestigios que arrojan luz sobre la historia monástica de la zona.
Con un presupuesto de 18.000 euros, financiado por el área de Patrimonio de la concejalía de Medio Rural y Patrimonio de Ponferrada liderada por Iván Alonso, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, las excavaciones se centraron en la zona exterior del claustro de Los Arcos, construido en el siglo XVI. Los trabajos anteriores habían revelado estructuras religiosas del siglo X, lo que impulsó la continuación de la búsqueda en esta nueva campaña.
Entre los descubrimientos más destacados, se han hallado varias estructuras que se extienden sobre los edificios visibles del siglo XVIII, así como restos de muros que podrían datar del siglo X. También se encontraron seis osarios o tumbas con abundantes restos óseos, pertenecientes a individuos exhumados durante las construcciones modernas. Estos restos serán analizados para determinar su antigüedad con mayor precisión.
Los arqueólogos creen que parte de estas estructuras estaban originalmente cubiertas y que fueron desmontadas cuando se construyó el claustro. Además, han identificado tres niveles de tumbas que corresponden a diferentes épocas, siendo el más antiguo del siglo X. Se espera que en futuras excavaciones se sigan encontrando elementos de la época alto-medieval o incluso prerrománica, lo que permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la historia de la Tebaida Berciana.