La Audiencia Provincial absuelve al exalcalde de Bembibre y su equipo por el caso Clece
La sentencia establece que no se han encontrado pruebas de actividad delictiva sobre los hechos que se juzgaban.
La Audiencia Provincial de León ha absuelto al exalcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y los cinco miembros de su Junta de Gobierno Local, Federico Fernández, Serafín Vázquez, Laura Álvarez, Gloria Castro y César Alfonso Ferrero, por la prórroga del contrato de las piscinas municipales y residencia El Santo en el año 2013. El proceso del conocido como caso Clece se inició en febrero de 2017 tras una denuncia presentada por el entonces concejal del PSOE Manuel Ángel Rey.
En línea con la posición de la Fiscalía de Área de Ponferrada, y tras un largo proceso judicial plagado de recursos, la Audiencia absuelve a todos los implicados por no encontrar pruebas de actividad delictiva sobre los hechos que se juzgaban. Las sentencia establece que no eran constitutivos de infracción penal ni se derivaba de los mismos responsabilidad criminal para los acusados y subraya que “no ha podido acreditarse en la causa que los acusados actuaran con plena conciencia de ilegalidad, de forma arbitraria y a sabiendas de la injusticia de las resoluciones dictadas”.
La sentencia “no solo reconoce que los injustamente acusados no cometieron ningún delito en su desempeño político, sino que, unificando en el mismo contrato varios servicios que la empresa adjudicataria prestaba al municipio estaban actuando en defensa del Ayuntamiento de Bembibre y de todos los bembibrenses al lograr una importante reducción del gasto”, ha destacado el Partido Popular.
El PP y Serafín Vázquez exigen a Rey y a la alcaldesa que se disculpen
Los populares de Bembibre han exigido a la alcaldesa, la socialista Silvia Cao, «que se retracte de sus permanentes acusaciones y se disculpe públicamente por el daño causado a unas personas y a un partido con un currículum intachable y un compromiso indiscutible con el pueblo de Bembibre». El PP califica de «inaceptable e irresponsable que la alcaldesa se haya mantenido durante años en su afán difamatorio, a sabiendas de que no se había cometido delito alguno, con el único propósito de obtener réditos políticos o electorales».
También Serafín Vázquez ha exigido tanto a Rey como a la alcaldesa, Silvia Cao, “disculpas públicas oficiales por todo el daño causado y sin haber respetado la presunción de inocencia”. En este sentido, Vázquez lamenta que “durante los siete años que ha durado el procedimiento, los miembros del otro partido político del Ayuntamiento de Bembibre, se han dedicado a enturbiar mi nombre en lo personal y en el buen hacer que siempre presté para este Ayuntamiento”.
El exconcejal bembibrense señala además que “es inadmisible la premeditada utilización en los medios de comunicación que han realizado tanto Manuel Ángel Rey como por la alcaldesa, Silvia Cao, con su persistente voluntad de cuestionarme públicamente e intentar dañarme tanto en lo personal y como en lo políticamente. Los ataques han sido crueles y gratuitos, sin posibilidad de reparación tras esta sentencia que me ha dado la razón, en cuanto que siempre manifesté mi inocencia por tales acusaciones”.