La Guardia Civil atribuye el incendio de Brañuelas a la imprudencia «grave» de un apicultor
El fuego fue provocado supuestamente por el uso de un ahumador que el investigado estaba utilizando en unas colmenas.
La Guardia Civil ha investigado al presunto autor de un incendio forestal declarado el pasado lunes 16 de septiembre en los montes de la localidad de Brañuelas, que afectó a los términos municipales de Villagatón, Torre del Bierzo e Igueña. El fuego fue provocado supuestamente por un apicultor al hacer un uso imprudente de un ahumador que estaba utilizando en unas colmenas.
A raíz de las investigaciones abiertas por la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fabero, quienes se trasladaron al lugar del incendio para recabar los datos del posible inicio, han dado como resultado la identificación del supuesto causante del mismo.
Agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Seprona realizan la investigación de las causas que dieron origen al incendio forestal. Las diligencias instruidas serán remitidas al Juzgado de Guardia de los de Astorga en el momento en que se finalicen.
Dispositivo de la Guardia Civil en el incendio
El dispositivo establecido por la Guardia Civil estuvo compuesto por un Puesto de Mando Avanzado –instalado en la subestación eólica de Brañuelas– patrullas del Seprona, de seguridad ciudadana de la compañía de Ponferrada, Agrupación de Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 6 con sede en La Virgen del Camino.
Las principales misiones desarrolladas por la Guardia Civil en la zona del incendio fueron las propias de seguridad ciudadana como cortes de carreteras – en este caso la LE-460 – confinamiento de la población en sus viviendas o en los puntos que se determinaron para garantizar su seguridad, así como facilitar el acceso de los servicios de extinción de incendios, entre otros cometidos.
Además, la Guardia Civil participó en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) establecido al respecto a través de un enlace para informar a las unidades sobre el terreno, de las decisiones que se iban tomando sobre la evolución del fuego.
Actividades prohibidas en la época de peligro alto de incendios
A tenor de lo dispuesto en la Orden FYM/510/2013, de 27 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, estipula como actividades prohibidas en la época de peligro alto de incendios del uso del fuego en la actividad apícola, exceptuando el empleo de ahumadores en las siguientes condiciones.
La normativa también detalla que el asentamiento apícola ha de contar con una faja cortafuegos perimetral libre de vegetación susceptible de propagar el fuego de 3 metros de ancho, Asimismo, se deberá contar con una mochila extintora llena de agua de 16 litros como mínimo y un extintor tipo ABC.
Asimismo, se especifica que el ahumador debe portarse en un recipiente metálico con un mecanismo hermético que facilite su extinción definitiva una vez concluida su actividad; además el ahumador deberá encenderse dentro del citado recipiente y permanecerá en él siempre que no se esté utilizando