El Hospital del Bierzo prioriza la continuidad asistencial de los pacientes oncológicos
El nuevo gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, el doctor Juan Ortiz de Saracho, ha anunciado este jueves una serie de medidas que se llevarán a cabo en las próximas semanas con el objetivo de resolver las dificultades y lograr la vuelta a la normalidad en la atención prestada a los pacientes oncológicos.
En primer lugar, ha querido tranquilizar a la población, ya que la atención oncológica se ha venido prestando todos los días gracias a la presencia de oncólogos de otros centros. En ese sentido, ha agradecido el apoyo asistencial prestado desde los hospitales de la Comunidad, que ha permitido mantener la actividad y proporcionar los tratamientos necesarios.
Ortiz de Saracho ha indicado que ya se dispone de un calendario completo con la colaboración asistencial de oncólogos de otros hospitales de Sacyl para el mes de septiembre y se está ultimando el calendario del mes de octubre, que estará disponible la próxima semana.
El gerente ha dicho que, desde junio hasta hoy, se han visto 1.923 pacientes solo de quimioterapia intravenosa, y se han elaborado 3.272 preparaciones, aparte de la inmunoterapia y los tratamientos orales y biológicos que se han dado a los pacientes, cifras que muestran que la asistencia se ha prestado con total garantía clínica.
Ortiz de Saracho ha anunciado, además, que en los próximos días se empezará a trabajar en mejoras organizativas e incluso refuerzos que permitan una mayor calidad en la atención prestada, como son la ampliación del horario del hospital de día oncológico, con funcionamiento de mañana y tarde para administrar quimioterapia; la coordinación de los servicios de farmacia hospitalaria y hospital de día para optimizar la preparación de quimioterapias; puesta en funcionamiento de un segundo hospital de día en otra ubicación, para tratamientos no oncológicos, que permita mayor comodidad para los pacientes y eficiencia en el trabajo de los profesionales o el establecimiento de consultas de cuidados de enfermería que permitan la gestión de casos con consultas preferentes de pacientes, lo que mejorará la accesibilidad y la calidad de la atención.
El nuevo gerente ha explicado también que se va a trabajar en la mejora de la comunicación y la búsqueda de acuerdos con los diferentes profesionales del hospital, ya que esta situación ha generado algunas diferencias con otras especialidades. Su objetivo es realizar personalmente rondas de reuniones con los diferentes servicios, priorizando Medicina Interna, Farmacia, Urgencias y Oncología Médica.
Otro de los objetivos anunciados es trabajar de forma coordinada desde el Hospital para elaborar un protocolo asistencial que permita la optimización de los ingresos de pacientes, con la participación de los especialistas del servicio de Urgencias, Medicina Interna y Oncología Médica. Se revisarán las indicaciones de ingreso y se establecerán vías de acceso preferente, alternativas a la hospitalización, siempre bajo criterio clínico y con el objetivo de dar una asistencia de la mayor calidad. Se estudiará, además, la necesidad del refuerzo de la plantilla de Medicina Interna para colaboraciones asistenciales en pacientes ingresados en tratamiento oncológico por un motivo clínico distinto a su proceso oncológico.
Plan de Garantía Asistencial de la oncología médica
En cuanto al Plan de Garantía Asistencial anunciado por el consejero de Sanidad, el nuevo gerente ha avanzado que habrá medidas en dos grandes líneas: la provisión de profesionales y medidas organizativas. Respecto a las primeras, Ortiz de Saracho ha indicado que se prevé la activación de procedimientos de provisión de profesionales, tanto por la vía de la estabilización como por la fidelización de médicos que terminan su periodo de formación especializada. Se está llevando a cabo una búsqueda activa de médicos especialistas en oncología para su contratación, ya que no hay disponibilidad en la bolsa de empleo.
Junto a la difusión de ofertas laborales para la contratación de especialistas de oncología médica se prevé, cuando la ley lo permita, la asignación de nuevas medidas de incentivación económica y laboral para la provisión de los puestos de trabajo de oncología médica, o el establecimiento de una red asistencial de especialistas provenientes de otros centros asistenciales de referencia de la Comunidad para el refuerzo y mantenimiento de la actividad asistencial.
En cuanto al segundo bloque de medidas, se ha designado como coordinación de los servicios de oncología médica para la mejor atención al jefe de servicio de Oncología médica del CAULE, que se encargará de la organización asistencial. La Consejería de Sanidad ha establecido un grupo de trabajo con los jefes de servicio de Oncología Médica de los 11 hospitales de área, para que se pueda incorporar a otros facultativos en las colaboraciones asistenciales hasta el momento de disponer de las plazas cubiertas. Se revisará, además, la dotación de las plantillas orgánicas de oncología médica de los hospitales de SACYL para poder reforzarlas adecuadamente y también, como ya anunció el consejero de Sanidad, se crearán dos nuevas plazas en la plantilla.
El gerente ha insistido en que siempre se ha garantizado la asistencia de los pacientes oncológicos, a pesar de que, en el momento actual, de las cuatro plazas de plantilla hay dos vacantes y los médicos que ocupan las otras dos plazas se encuentran de baja, por lo que especialistas en oncología médica de los hospitales de referencia de León, Salamanca y Valladolid se están desplazando a Ponferrada para dar apoyo y mantener la actividad asistencial.
A su juicio, el reto más importante en el momento actual consiste en garantizar la continuidad asistencial para que el seguimiento de cada paciente se realice por el mismo oncólogo, y en ello se está trabajando. Dependiendo de las necesidades del servicio y la organización de las agendas de tratamientos de hospital de día, consultas externas y hospitalización, se han estado desplazando uno o dos oncólogos, realizando la actividad de mañana y tarde, lo que ha permitido mantener la actividad.
2,2 millones para mantenimiento del equipo de diagnóstico por imagen
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un gasto de 2.285.365 euros de la Consejería de Sanidad para el servicio de mantenimiento integral del equipamiento de diagnóstico por imagen ubicados en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo. Con un plazo de ejecución de 42 meses, este contrato garantiza la utilización de los equipos de diagnóstico por imagen en condiciones óptimas de operatividad.
Se requiere mantener en todo momento los equipos en unas condiciones de perfecto estado de funcionamiento y de seguridad, minimizar las posibles paradas por averías y realizar las actualizaciones que mejoren su rendimiento, fiabilidad, calidad de imagen y seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales, al objeto de garantizar su disponibilidad y dar soporte a la continuidad de la actividad asistencial.