Fabero podrá sustituir tuberías de fibrocemento con una subvención de la Junta
Somacyl saca a licitación la redacción de un primer paquete de proyectos cuyo objetivo principal es mejorar las infraestructuras.
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), saca a licitación la redacción de un primer paquete de proyectos cuyo objetivo principal es la mejora de las infraestructuras, planificación y gestión del agua potable, acorde con los requerimientos marcados por la Unión Europea.
Estos proyectos se enmarcan en el protocolo general de actuación entre la Junta y las nueve diputaciones provinciales para la renovación de redes de abastecimiento y la mejora de la eficiencia y digitalización de la gestión del agua potable en poblaciones de la Comunidad.
El concurso tiene por objeto licitar la redacción de los proyectos de 32 localidades de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. En la provincia de León se beneficiaran los municipios de Astorga, Fabero, La Bañeza, Santa María del Páramo y Villaquilambre.
Se realizará un análisis exhaustivo de las redes interiores municipales (presiones, funcionamiento, materiales o fugas) y una auditoría del parque de contadores público. La suma total del importe de la redacción de los proyectos asciende a 670.000 euros, que permitirán abordar obras con una valoración estimada en 35 millones de euros.
Los objetivos de estos proyectos son la sustitución de tuberías de fibrocemento u obsoletas y en malas condiciones. También será indispensable la renovación de los contadores de abastecimiento individual por otros con telelectura.
Los pueblos objetivo prioritario del programa son los núcleos incluidos en abastecimientos mancomunados o con potabilizadora, en los que la reducción de pérdidas y la mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico se hace más necesaria.
Un total de 225 municipios serán beneficiados con el programa. La inversión prevista se sitúa en los 90 millones de euros para toda Castilla y León; el 60 % será financiado por la Junta de Castilla y León, el 20 % por las diputaciones provinciales y el 20 % restante por los ayuntamientos afectados.
En cuanto a los resultados, se prevé una reducción de las perdidas en la red de abastecimiento de un 30 % y el aumento de la recaudación municipal de un 25 %.