La ciencia cobra vida en el nuevo programa educativo de La Fábrica de Luz
El renovado temario ofrece visitas y talleres para alumnado desde infantil hasta bachillerato y ciclos formativos centrado en la divulgación científica y el patrimonio industrial.
Un año más La Fábrica de Luz Museo de la Energía ha presentado la nueva programación educativa para el curso escolar 2024/2025. Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ha dado a conocer un renovado programa didáctico que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadoras. Dirigido a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el programa y la información puede consultarse en la web del museo.
Siete visitas didácticas, ocho talleres experimentales científico- tecnológicos y tres yincanas conforman la variada propuesta de actividades del programa. En cuanto a los talleres disponibles para este curso escolar destaca ¿Dominante o recesivo?, un taller relacionado con la genética donde los participantes conocerán cómo y por qué se heredan las características físicas. También destacan los talleres Reacciones misteriosas y Reacción en cadena en los que los estudiantes del primer y segundo ciclo de la ESO experimentarán para descubrir qué sustancias hay tras determinadas reacciones y cómo con la energía potencial se puede transformar en una fantástica reacción en cadena.
Respecto a las visitas didácticas, cada nivel educativo cuenta con distintos planes muy originales e innovadores; es el caso de los estudiantes del segundo ciclo de la ESO que en Naturaleza y números: un paseo matemático por el jardín de los helechos conocerán los secretos matemáticos de la naturaleza a través de un recorrido por los helechos en La Térmica Cultural. A su vez, orientado a infantil (de 3 a 5 años) el museo propone la visita Los protagonistas de la térmica donde los más pequeños podrán jugar y descubrir las máquinas protagonistas de la antigua central térmica.
Por otra parte, las yincanas continúan siendo una de las actividades con mejor acogida y, por ello, también se han actualizado en sus versiones destinadas a los ciclos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Formadas por un conjunto de pistas y pruebas, los participantes contarán en esta actividad con tan sólo 90 minutos para resolver los enigmas tanto en la antigua central de la MSP como en La Térmica Cultural.
La oferta ofrece a cada centro la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa, adaptando la visita a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque siempre práctico, la programación acompaña la importante tarea educativa realizada desde las entidades, a través de visitas didácticas y talleres científico-tecnológicos que sirven de complemento a la actividad docente. Todos los recursos educativos empleados son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.