La planta de reciclaje de palas eólicas de Cubillos recibe la autorización definitiva
El proyecto de la empresa Grineo prevé obtener composite triturado, acero y aluminio a partir de la fibra de vidrio.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta oprobiando la autorización ambiental a la planta de reciclaje de palas eólicas y otras materias de fibra de vidrio, que se ubicará en el polífono del Bayo en el término municipal de Cubillos del Sil, titularidad de Grineo Gestión Circular, S.L.
La compañía propone la construcción de una planta de 8.500 metros que reciclaría 100 toneladas de fibra de vidrio cada día, de la que saldría composite triturado, acero, aluminio, cobre y otros residuos. La capacidad potencial de tratamiento será de 20.000 toneladas anuales de palas troceadas y de 5.000 toneladas anuales de residuos de fibra de vidrio, con una capacidad máxima de almacenamiento de 3.000 toneladas.
La actividad proyectada consistirá en el reciclado de residuos orgánicos no peligrosos para la producción de materiales o sustancias. La cantidad de residuos que podría gestionar la empresa podría alcanzar la capacidad de 25.000 toneladas anuales: 2.500 toneladas de residuos de materiales compuestos (tejidos impregnados, elastómeros o plastómeros; 2.500 toneladas de residuos de materiales de fibra de vidrio y 20.000 toneladas de plásticos.
Las alegaciones presentadas, entre ellas de asociaciones ecologistas, han sido respondidas y desestimadas. Según la resolución de la Junta, no consta que el proyecto afecte a zonas protegidas y además cumple con los requisitos de policía de aguas. No obstante, la declaración contempla una serie de medidas de tratamiento de aguas o de gestión de residuos que Grineo tendrá que cumplir.