El PP lleva al Congreso el impago de los 12 millones adeudados a Forestalia por las primas
Las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco aseguran que están en riesgo la viabilidad del proyecto y los 400 empleos previstos.
El Partido Popular pregunta al Gobierno por qué no se han abonado los 12 millones de euros en “obligadas compensaciones” que tiene la planta de Cubillos del Sil que produce energía eléctrica con biomasa forestall. La pregunta, presentada por las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco, incide que esta remuneración que le corresponde al Gobierno de España “lleva sin pagarse todos los meses de este año 2024 sin justificación alguna”.
Esta deuda ha generado la decisión de la empresa de llevar a cabo una “parada técnica” temporal para acompasar la actividad al ritmo económico de cobro de las compensaciones establecidas en la normativa vigente para la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables.
Las diputadas nacionales inciden que “esta situación pone en riesgo” uno de los proyectos industriales más relevantes de la comarca del Bierzo, con la inquietud que genera entres los trabajadores y los proveedores de materias primas. “No sólo compromete la previsión de alcanzar los 400 empleos directos e indirectos, incluido el transporte y el suministro de biomasa forestal y agraria, sino la propia viabilidad y el futuro de la planta que cuenta con el respaldo y participación de la Junta de Castilla y León”, recoge el escrito.
La planta de producción de enegía eléctrica a partir de biomasa agraria y forestal de Cubillos del Sil es uno de los proyectos señeros de regeneración económica para la comarca del Bierzo, castigada por el “cierre abrupto de las minas de carbón y de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares,
Esta instalación industrial está superando las previsiones iniciales. El pasado mes de abril cumplió tres años de actividad con una producción que permitiría abastecer de electricidad a unos 100.000 hogates. Esta situación ha provocado que la promotora haya decidido “ampliar” sus horas de funcionamiento a 7.500 anuales con el aumento de la necesidad de biomasa que pasará de las 280.000 a 350.000 toneladas anuales.