Campos destacó que estas especialidades son vitales, especialmente porque “se juega contra el reloj”. La falta de anestesistas, crucial para las intervenciones quirúrgicas, ha provocado un aumento considerable en las listas de espera, calificando la situación como “un desastre absoluto”. En su análisis, el procurador señaló que, durante la última década, la Junta de Castilla y León ha estado “perdiendo el tiempo” al no abordar los problemas de personal en el hospital. “Es un reguero continuo de personal que viene y se va”, lamentó.
Para Campos, el reciente cambio en la gerencia del hospital tampoco parece ofrecer una solución inmediata. El procurador expresó su escepticismo, asegurando que la nueva gestión enfrentará serias dificultades debido a los “deberes” que deja la anterior gerente, Pilar Fernández, y a la falta de dirección en la Consejería de Sanidad, a la que describió como “un pollo sin cabeza”. Desde el PSOE desean suerte al doctor Ortiz de Saracho en su nueva andadura, “aunque lo tiene difícil”.
CCOO califica de «inconcretas» las medidas anunciadas por el nuevo gerente
El sindicato Comisiones Obreras ha reprochado este viernes al nuevo gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo haber anunciado
«medidas en su mayoría inconcretas», como un plan de choque específico para el Bierzo, estudio de las plantillas de todos los hospitales, incentivos de 6.000 euros anuales para quienes cubran las dos vacantes en oncología o reorganización de los refuerzos desde otros hospitales.
Tras el nombramiento del nuevo gerente, se reorganiza el servicio y las citas para procurar que los pacientes tengan siempre al mismo médico y se contacta con el resto de servicios de oncología y con los pacientes como medidas inmediatas. Sin embargo, CCOO advierte de que «el problema lo tenemos, como pacientes y como trabajadores, en la falta de planificación histórica de la Consejería. No la hay ni a corto ni a largo plazo».
Comisiones también critica que «se salta de proceso electoral a proceso electoral sorteando el temporal con promesas que no se cumplen a pesar del progresivo deterioro de los servicios» y subraya que «se han negado durante más de una década a negociar un plan para las zonas de difícil cobertura a pesar de las propuestas recibidas».
Asimismo, señala que «hay categorías profesionales a las que no se les actualizan las bolsas de empleo desde 2009», mientras las plantillas orgánicas de los hospitales establecen el personal mínimo pero sin estar cubiertas en unos, se sobredimensionan en otros. «Las posibilidades de conciliación, formación, incentivos y condiciones de trabajo, no son las mismas en todas las áreas lo que hace que unas sean más atractivas que otras», apunta el sindicato.