Endesa acepta la mediación para desbloquear la negociación del convenio
CCOO y SIE mantienen los encierros y la convocatoria de huelga y acusan a UGT, el sindicato mayoritario en la compañía eléctrica, de «incapacidad y traición».
Después de quince días de encierro de los representantes sindicales y la convocatoria de una huelga de cinco días, la dirección de Endesa acepta el procedimiento de arbitraje propuesto por UGT Fica, el sindicato mayoritario, que ha puesto como condición imprescindible previa al inicio del procedimiento la necesidad de paralizar la facturación del suministro al personal pasivo hasta que se emita el correspondiente laudo arbitral. Por su parte, la dirección de Endesa ha planteado el desistimiento de los recursos presentados por los sindicatos ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional y el cese de las medidas de presión.
«Desde UGT Fica vamos a defender, razonar y justificar nuestra propuesta en el procedimiento de arbitraje, una propuesta con la que esperamos cerrar la negociación de toda la normativa laboral, que entendemos necesaria para dar fin al actual enfrentamiento con la Dirección de la empresa. Este ha sido el objetivo de UGT Fica Endesa desde el inicio de las medidas de presión: buscar una vía de solución que permitiera desbloquear la negociación del convenio», explica el sindicato en un comunicado.
«Desde la responsabilidad y compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Endesa que viene caracterizando todas las actuaciones de la Sección Sindical Estatal de UGT Fica no podemos dejar pasar esta oportunidad de intentar negociar una normativa laboral y un convenio colectivo que traigan estabilidad y aseguren un futuro viable tanto para los trabajadores activos como para los pasivos durante los próximos años. Esperamos que los compañeros de las otras Secciones Sindicales que aún no se han adherido a la propuesta se sumen finalmente a ella y logremos entre todos sacar adelante un convenio digno para todos los trabajadores y trabajadoras de Endesa», añaden.
Por el contrrio, Comisiones Obreras y SIE anuncian que no retirarán los recursos judiciales contra la eliminación de los beneficios eléctricos a jubilados y prejubilados. Tampoco consideran oportuno dejar en manos de un tercero la negociación del convenio colectivo, algo que en su opinión demuestra la «incapacidad» para buscar una salida del sindicato mayoritario, al que acusan de haber tomado una decisión «cómoda», pero «irresponsable».