Una Ponferradina roma en ataque y vulnerable en defensa cae ante el Arenteiro (1-2)
Mángel adelantó al Arenteiro al filo de la media hora rematando de cabeza a la salida de un córner, Marcos Baselga sentenció en el minuto 85 y Yeray maquilló el resultado en el descuento.
Después de la buena imagen ofrecida por el equipo en Andorra –sobre todo en la primera parte– y de la emotiva despedida a Yuri, la Deportiva afrontaba el encuentro frente al Arenteiro con el objetivo de seguir creciendo . Un choque especial para el técnico blanquiazul, Javi Rey, al que una gran campaña al frente del conjunto de O Carballiño catapultó a su actual club. Y con. él se trajo a Germán Nóvoa, Vicente Esquerdo y el berciano Álvaro Ramón.
El Arenteiro, dirigido ahora por Raúl Jardiel, llegaba al Toralín con 4 puntos (fruto de una victoria, un empate y dos derrotas), solo uno menos que los blanquiazules. Rey, que aseguró en la previa que el equipo estaba preparado para ganar y seguir acercándose a los puestos de cabeza, tan solo introdujo dos cambios en el once titular respecto al que salió de inicio en Andorra: Cortés y Ernesto por Álex Costa y Brais Abelenda.
La Ponferradina llevó la iniciativa como es habitual en los primeros minutos y protagonizó dos acercamientos al área rival con sendas jugadas por la banda derecha. Por su parte, el Arenteiro se defendía con mucho orden, esperando atrás con las líneas muy juntas. Una afición que se estaba aburriendo de lo lindo tuvo que esperar 25 minutos para ver el primer disparo entre los tres palos, obra de Ernesto, que el meta visitante Diego García desvió a córner.
Y fue precisamente a la salida de un saque de esquina como se adelantó el Arenteiro. El exblanquiazul Mángel Prendes remató de cabeza desde cerca del punto de penalti sin que Andrés Prieto pudiera hacer nada por detener el balón. Un gol recibido por la grada con tímidos silbidos de desaprobación hacia el juego de una Deportiva desconocida respecto a la que se pudo ver hace una semana en Andorra.
La segunda parte comenzó sin cambios y con una incursión de Diego Gómez que puso en aprietos a la zaga local. El Arenteiro seguía con su plan de partido, orden y líneas muy juntas, pero defendiendo unos metros más atrás. Yeray intentó sorprender con un lanzamiento lejano que Diego García –sensacional actuación la suya esta tarde– desvió a córner. Ger Nóvoa se retiró lesionado, dejando su lugar a Javi Lancho, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos.
El equipo no funcionaba y Javi Rey –que, visiblemente contrariado, se había quedado unos minutos con sus ayudantes al final del primer tiempo antes de meterse en el vestuario– movió el banquillo en busca de un revulsivo en ataque con Brais Abelenda y Jürgens. Nada cambió. Los visitantes estuvieron a punto de marcar el segundo, pero el balón se estrelló en el palo. Volvió a retocar el once Rey, pero sus jugadores seguían sin ideas para abrir huecos ante un adversario muy bien posicionado atrás.
Marcos Baselga sentenció el partido aprovechando un servicio de Martín Solar y la Deportiva solo reaccionó en el segundo de los cuatro minutos de añadido decretados por el colegiado con un gol de Yeray –una vez más el mejor del equipo– que tan solo sirve para maquillar el resultado. El Arenteiro se llevó los tres puntos para alcanzar los 7 y la Ponferradina se queda con 5, cerca de la zona de descenso y a ocho de una Cultural Leonesa que se afianza en el liderato.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Ger Nóvoa (Lancho, 51′), Álvaro Ramón; Markel Lozano (Álex Mula, 72′), Esquerdo; Yeray, Borja Valle (Brais Abelenda, 60′), Ernesto (Jürgens, 60′); Cortés (Álex Costa, 72′).
Arenteiro: Diego García; Jordan, Javi Moreno, Tarsi (Iván Muñoz, 89′), Iano; Martín Solar, Mángel; Diego Gómez, Pascu (Curro, 60′), David Ferreiro (Markitos, 74′); Baselga (Enol, 89′)
Goles
►0-1. Mángel (m. 28)
►0-2. Baselga (m. 85)
►1-2. Yeray (m. 92)
Árbitro: Bueno Prieto. Mostró tarjeta amarilla a Cortés (51′), de la Deportiva, y aJordan (80′), del Arenteiro.
El Toralín. 5.575 espectadores.