El PP deriva al Gobierno central la responsabilidad por la falta de oncólogos en el Hospital
Coelho asegura que no se pueden cubrir las vacantes porque la bolsa de empleo está agotada y no hay médicos disponibles.
La procuradora berciana en las Cortes de Castilla y León, Beatriz Coelho Luna, ha defendido hoy “el trabajo de la Junta de Castilla y León para dar solución a la falta de profesionales sanitarios en el Hospital del Bierzo utilizando todas las medidas a su alcance” y recuerda a Javier Campos que “el incremento del número de plazas MIR para paliar el déficit estructural de facultativos es competencia del Gobierno de España, que continúa de brazos cruzados ante esta situación que afecta, no solo al hospital del Bierzo, sino a todo el Sistema Nacional de Salud”.
En este sentido, la procuradora berciana insta a Campos a que, por una vez, “extienda sus airadas reivindicaciones al Ministerio de Sanidad, único capacitado para resolver la falta de profesionales sanitarios de algunas especialidades, como es el caso de los oncólogos” subrayando que se trata de un problema que, por mucho que nos empeñemos, no puede resolverse unilateralmente desde la Junta de Castilla y León. Nos encontramos ante un serio problema de Estado y es el Ministerio el que tiene la competencia y responsabilidad, como bien reconoció la propia ministra de Sanidad días después de su toma de posesión cuando declaró: “que volvamos a tener profesionales sanitarios es competencia del ministerio”.
La procuradora insiste en que el Ministerio es quien planifica las necesidades de profesionales en el SNS, acredita las Unidades docentes, regula y convoca la prueba MIR, por tanto es responsable único de la falta de profesionales en España y, por ende, en el Hospital del Bierzo. Sin embargo, apostilla, “no hemos oído reclamación alguna a la ministra ni por parte de Javier Campos ni por parte del PSOE regional o provincial”.
Después de pedir reiteradamente soluciones para que no queden plazas MIR sin ocupar, se ha propuesto suprimir la nota de corte en la próxima convocatoria MIR, pero llega dos años tarde, con un balance de 400 plazas perdidas. «Si se hubieran atendido a tiempo las peticiones no habría quedado ninguna plaza sin cubrir”, lamenta Coelho, asegurando que “si a día de hoy no han podido cubrirse las plazas vacantes ni las plazas cuyos ocupantes se encuentran situación de baja médica, es debido a que la bolsa de empleo de Sacyl está agotada y la búsqueda activa que se ha realizado en diversos ámbitos no ha dado frutos al no haber médicos disponibles a los que ofertar dichas plazas”.