El Consejo dirige a la Junta y al Gobierno central sus quejas por la situación de Oncología
El pleno aprueba por consenso una declaración institucional sobre la situación sanitaria y otra contra el uso de uva godello en Rueda.
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este martes ha aprobado una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos en la que se insta a la Junta de Castilla y León que cubra en su totalidad la plantilla del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, «para poder ofrecer a los pacientes la atención íntegra y digna que necesitan y merecen». Asimismo se insta al Gobierno de España a convocar las plazas MIR que sean necesarias para cubrir las plazas vacantes.
La declaración considera que la solución de la Junta de Castilla y León de desplazar oncólogos de otros hospitales para cubrir el servicio del Bierzo ha «provocado el descubierto en la atención de dichos hospitales». Además, señala que los pacientes de una enfermedad como el cáncer «necesitan un seguimiento exhaustivo por parte de un solo profesional que conozca el caso y el tratamiento correspondiente, y ser atendidos cada vez por un sanitario impide la fidelización y confianza que se espera de una relación entre médico y paciente».
Tras meses con esta “solución” ofrecida por la Junta de Castilla y León, esta misma semana se ha producido otro grave episodio, en el que los pacientes hospitalizados no han recibido atención por falta de oncólogo y solo un profesional pasó consulta para el resto de pacientes. «Esta situación viene motivada porque, a pesar de existir cuatro plazas de médicos oncológicos en el Hospital, solo se están cubriendo dos con los mencionados sustitutos de otros centros hospitalarios, una situación que, además, se ha visto agravada por los periodos vacacionales, los días festivos y fines de semana», detalla.
La falta de personal sanitario, advierte el documento aprobado por el pleno de la institución comarcal, «no solo afecta a pacientes y familiares, sino también a los propios médicos, que están saturados por atender a más pacientes de los que pueden en su horario laboral, llegando incluso a realizar tareas que no les corresponden».
En defensa del godello del Bierzo
La otra declaración institucional aprobada este martes solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que estime el recurso de alzada, cuya interposición ha anunciado la Denominación de Origen Bierzo, dejando sin efecto la autorización concedida a la DO Rueda para utilizar uva de la variedad godello. Asimismo, el Consejo pide a la Junta la suspensión cautelar del procedimiento de autorización «para incluir la uva principal de los vinos del Bierzo entre las variedades secundarias para la elaboración de los vinos de Rueda».
El Consejo Comarcal alega que utilizar la uva godello en Rueda vulnera el artículo 16 de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León, aunque admite que en Rueda «se podrá plantar godello y elaborar vinos con esa variedad pero no bajo el amparo de la Denominación de Origen». Autorizar ese uso, «perjudica de manera grave e inmerecida a los productores de la DO Bierzo, permitiendo que del fruto de su escrupoloso trabajo se beneficien ahora otras Denominaciones que carecen de esa vinculación con la uva godello, y que no han participado en absoluto en ese proceso de valorización de los vinos godello».
«Querer hacer igual, el godello berciano al de zonas muy diferentes, es un evidente error. El componente importantísimo de nuestra tierra, unos suelos singulares y muy propicios para el cultivo de la vid, un destacado microclima junto una tradición vitivínicola centenaria en el cultivo de esta variedad, hacen que nuestra variedad blanca por excelencia, el godello, sea excepcional y de una altísima calidad y nada que ver con las uvas de godello que se cultivarán en otras zonas para elaborar vino bajo la etiqueta de la D.O. Rueda y que catalogará esta variedad a la baja al ser considerada como igual», argumenta en su declaración institucional el Consejo Comarcal.