Morala adelantará en el pleno del viernes las líneas generales del presupuesto de 2025
La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones volverá a debatirse, sin que haya trascendido si existe acuerdo entre bipartito y PSOE.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, formado por Partido Popular y Coalición por El Bierzo, presentará en el pleno ordinario convocado para el próximo viernes por el alcalde, Marco Morala, las líneas fundamentales del presupuesto municipal para el ejercicio 2025.
Este es uno de los puntos de un orden del día en el que destaca la inclusión una vez más de la aprobación inicial, si procede, de la ordenanza municipal sobre creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Ponferrada, así como la toma en consideración para su consulta pública del proyecto técnico que implica una modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
La propuesta de ordenanza llega de nuevo a pleno después de haber sido rechazada anteriormente con los votos del PSOE y Vox, que se opusieron al texto por motivos diametralmente. Ahora, el equipo de Gobierno confía en obtener al menos la abstención de los socialistas después de unas negociaciones sobre cuyo resultado nada ha trascendido oficialmente.
Morala tiene previsto comparecer este miércoles en una rueda de prensa junto a la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, para anunciar una «novedad en el desarrollo de las sesiones plenarias» y podría aprovechar el momento para desvelar si ya hay (o no) acuerdo con el PSOE.
El orden del día de la sesión también incluye el debate y aprobación, si procede, del expediente 3/2024 por omisión de fiscalización previa –se refiere a la factura por la reubicación del controvertido parklet– y del expediente de modificación de crédito número 4 del anexo de inversiones del ejercicio 2024, en el área de Turismo. El control y fiscalización de los órganos de Gobierno, con sus ruegos, preguntas, mociones e interpelaciones completa una agenda plenaria de escasa enjundia.