El PSOE vuelve a pedir al alcalde el minuto de silencio por las víctimas de violencia machista
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha vuelto a pedir este miércoles al alcalde y al actual equipo de Gobierno que recupere la costumbre de guardar un minuto de silencio antes de cada pleno municipal por las víctimas de violencia machista.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón lleva desde abril solicitando en su primera intervención en el pleno que se recupere ese minuto de silencio para manifestar «nuestra profunda repulsa y rechazo, así como nuestra solidaridad con todas aquellas mujeres, niñas y niños que están sufriendo este tipo de violencia, y esas peticiones han caído en saco roto».
Ramón ha recordado que se había convertido ya en costumbre y que se realizaba este gesto con gobiernos de diferentes colores políticos, «porque la lucha contra la violencia machista no es una cuestión partidista, sino un problema de la sociedad».
Numerosas instituciones guardan este minuto de silencio antes de sus sesiones, el Senado lleva años iniciando sus plenos con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, recientemente se ha acordado lo mismo en el Congreso de los Diputados e incluso las administraciones e instituciones más pequeñas realizan minutos de silencio cuando ocurre un feminicidio.
Morala decidió acabar con este gesto, a juicio del PSOE, por una derivada de su acuerdo con Vox para llegar a la alcaldía, pero «lo que no entendemos es por qué no lo ha recuperado ahora que el partido de ultraderecha ya no condiciona la política municipal». Los socialistas recuerdan al equipo de Gobierno que el minuto de silencio ante los asesinatos de mujeres «es un compromiso que trata de acompañar a las víctimas y mostrar la repulsa social y le volvemos a pedir que este viernes comience la sesión guardando ese minuto de silencio».