CCOO y UGT exigen a la patronal la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media
Delegados de ambas centrales protestan a las puertas de la sede de la Fele en Ponferrada por el bloqueo de las negociaciones.
Los sindicatos CCOO y UGT han protagonizado este jueves concentraciones frente a las sedes de las patronales de Castilla y León –en todas las capitales de provincia y en Ponferrada– para reclamar la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media. La CEOE niega la reducción de la reforma de la jornada máxima legal y mantiene bloqueada la negociación, lo que ha motivado la convocatoria de movilizaciones en todo el país.
«Estamos, prácticamente, en la misma posición en la que nos encontrábamos en el mes de junio, por lo que hemos decidido comenzar las movilizaciones conjuntas», explican las centrales mayoritarias, al tiempo que advierten de que «nosotros no vamos a cesar en ningún momento en ese empeño de dar este primer paso para reducir la jornada, porque es beneficioso absolutamente para todos».
La concentración en las sedes de las patronales desarrollada este miércoles es la primera de una serie de movilizaciones en defensa de una medida «beneficiosa tanto para los trabajadores como para el país” y que cuya aplicación ven posible «por los beneficios empresariales y la senda de crecimiento económico de España». Para CCOO y UGT, la jornada de 37,5 horas es “un paso” para llegar a las 32 y cuatro días semanales, una reducción de jornada que no supondría merma salarial.
La reducción de la jornada a 37,5 horas afectaría en Castilla y León a un 88,8 por ciento de asalariados en el sector privado a tiempo completo, en concreto a 465.000 trabajadores, ya que solo 60.000 empleados tiene jornadas por debajo de ese tiempo, mientras que la media en la Comunidad es de 38,6 horas semanales.
En la Comunidad se hacen 400.000 horas extras todas las semanas, por lo que “llegó la hora de que los salarios y las condiciones de trabajo se equiparen con Europa”. Los sindicatos sostienen que hay un problema de salarios en España “y de jornada y de conciliación importante que tenemos que abordar”.