El bipartito pacta con el PSOE una ordenanza ‘salomónica’ de la Zona de Bajas Emisiones
Los términos del acuerdo final, que cuenta con el beneplácito de las asociaciones de comerciantes, se explicarán en el pleno.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobará este viernes la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con los votos favorables de PP, CB y PSOE tras el acuerdo alcanzado después de varios meses de negociaciones. El pacto “respeta lo que comprometimos con los ciudadanos y los deseos del sector comercial, empresarial y de los profesionales que no querían ver mermada la afluencia a sus negocios como consecuencia de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones”, ha explicado el alcalde, Marco Morala.
Morala, además, destaco que “nuestra convicción siempre ha sido que era posible respetar las aspiraciones medioambientales, teniendo en cuenta los verdaderos índices de escasa contaminación de Ponferrada, las exigencias europeas para las grandes ciudades, los compromisos electorales de los partidos del equipo de gobierno, la visión de la oposición y las necesidades de la actividad económica del municipio. Creo sinceramente que hemos alcanzado ese complejo punto de equilibrio”.
En ese sentido, el alcalde confía en que “la ciudadanía pueda percibir que por encima de las legítimas diferencias y aspiraciones de partidos políticos que tenían programas electorales muy distintos, hemos sido capaces de priorizar el interés general y no las posiciones partidistas”, y aseguró que “ningún comercio o negocio de Ponferrada verá minorada la afluencia de clientes o perjudicada su actividad y su movilidad como consecuencia de la aplicación de esta Zona de Bajas Emisiones”.
«Un acuerdo beneficioso para la ciudadanía», destaca el PSOE
Por su parte, desde el PSOE, partido que inició el proyecto de la ZBE de Ponferrada durante el anterior mandato con un presupuesto de 3,4 millones para el que se logró una subvención de 2,4 millones de fondos europeos, señalan que tras el estancamiento inicial de las negociaciones, “finalmente se ha podido llegar a un acuerdo que entendemos que es beneficioso para la ciudadanía”.
En ese sentido, los socialistas agradecen que se hayan tenido en cuenta las enmiendas que presentaron al borrador inicial elaborado por el PP y Coalición por el Bierzo: “Recordamos que proponíamos que cuando los niveles de alerta se superen y se mantengan en el tiempo, se vayan aplicando medidas restrictivas escalonadas a la circulación en función de los distintivos medioambientales”. Asimismo, remarcan que, en cuanto a la fecha de aplicación del régimen sancionador, “se llegó a un acuerdo en el que ambas partes cedimos para buscar una fecha intermedia”.
Una vez que el pleno del viernes –donde se explicarán con detalle los términos del acuerdo– apruebe la ordenanza, desde el PSOE expresan su esperanza de que “no se convierta en un arma arrojadiza, sino que se ponga en marcha cuanto antes para que la ciudadanía pueda comprobar de primera mano los beneficios que supondrá no solo para comerciantes y vecinos de la zona sino para el resto de la ciudadanía que acude a comercios y negocios de hostelería ubicados en la zona”.