Maratón de donaciones de sangre en el Hospital del Bierzo el 2 de octubre
El Chemcyl suministró al hospital en 2023 un total de 4.584 concentrados de hematíes, 78 unidades de plasma, 19 plaquetas de aféresis y 450 pooles de plaquetas
El próximo 2 de octubre, el vestíbulo principal del Hospital del Bierzo acogerá una maratón de donación de sangre destinada en principio a los trabajadores de la Sanidad pero abierta también a los donantes de sangre de la comarca o aquellos que lo quieran hacer por primera vez.
La maratón está organizada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) que, junto a la GASBI, hace un llamamiento a la solidaridad y a la participación en la campaña, que se está desarrollando en todos los hospitales de la comunidad. Para donar sangre hay que ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer o no haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea. Asimismo, es necesario presentar el DNI.
El proceso para donar sangre se inicia con una entrevista confidencial, en la que un médico descarta cualquier inconveniente que pueda impedir la donación, y mide la presión arterial, el pulso y que el nivel de hemoglobina sea óptimo. A continuación se realiza la donación, que dura entre 5 y 7 minutos. Se utiliza material estéril y desechable, no existiendo ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad trasmisible por la sangre. Después de donar se toma un refrigerio que se proporciona in situ: agua o refrescos y algún alimento sólido. El volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera a las dos horas.
Al cabo de unos días el donante recibe un SMS en su teléfono móvil con el resultado de los análisis que se realizan a su sangre. Una vez comprobada la idoneidad de esta, la bolsa con la sangre extraída va al Departamento de Fraccionamiento y se centrifuga para obtener hematíes, plaquetas y plasma. Estos componentes se procesan para mejorar su calidad y seguridad. Completados todos los procesos, la sangre está lista para su distribución.
Con una sola donación de sangre puedes beneficiar hasta a tres enfermos distintos. La sangre se separa en varios componentes, cada uno de los cuales se utiliza para tratar diferente tipos de enfermedades.
Todos los días, se necesitan 450 donaciones de sangre en Castilla y León. La corta duración de los componentes sanguíneos obliga a un número de donaciones constantes cada día. Así, por ejemplo, las plaquetas solo duran 7 días, y los hematíes, 42 -el plasma, dos años-. En un accidente de tráfico, se pueden necesitar entre 20 y 30 bolsas de hematíes, y en un transplante de médula, 50 bolsas. De ahí que sea tan necesario mantener el flujo constante de donaciones.
El Hospital del Bierzo recibió en 2023, desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que sumistra a todos los hospitales de la comunidad, 4.584 concentrados de hematíes, 78 unidades de plasma, 19 plaquetas de aféresis y 450 pooles de plaquetas, un total de 5.131 componentes que se utilizaron en tratar a los pacientes del área de salud.