Vox se queda solo contra la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada
El Ayuntamiento aprueba en el pleno el documento definitivo con los votos a favor de PP, Coalición por El Bierzo y el PSOE.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). con los votos a favor de PP, Coalición por el Bierzo y PSOE –formaciones que consensuaron el documento final– y la única negativa de los dos concejales de Vox.
El texto definitivo recoge la propuesta del PSOE para aplicar restricciones al tráfico de manera escalonada si los niveles de contaminación que activarían la ZBE se mantuviesen durante más de un día, cerrando la circulación primero a los vehículos sin etiqueta medioambiental, a los de etiqueta B en el segundo día y a los de etiqueta C en el tercero, siendo entonces gratuito el transporte público.
La ordenanza entrará en vigor el 1 de enero de 2027, pero hasta el 31 de diciembre de ese año solo se abordaría una fase informativa. Entre el 1 enero y el 30 junio 2027 se aplicaría el régimen de apercibimientos, únicamente en circunstancias extremas como declarar tres veces el estado número 3. El régimen sancionador ordinario se pospone hasta junio de 2027.
El pleno, que estrenó la traducción de las intervenciones a la lengua de signos, comenzó con dos declaraciones institucionales. La primera sobre la mejora del servicio de atención especializada en Oncología en el Hospital del Bierzo y la segunda en defensa de la variedad godello como característica propia de la Denominación de Origen Bierzo dentro de Castilla y León.
Satisfacción de las asociaciones de comerciantes por el acuerdo
Tras la aprobación de la ordenanza, seis asociaciones de comercio y hostelería de Ponferrada han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su satisfacción por el acuerdo alcanzado. «Agradecemos enormemente a los agentes políticos la absoluta predisposición a entender nuestras demandas y sobre todo a haber tenido la generosidad suficiente para además atenderlas», destacan.
Asimismo, señalan que «es un día importante en Ponferrada y estamos orgullosos de que se nos haya permitido ser partícipes de decisiones tan relevantes para nuestro futuro». El comercio y la hostelería de Ponferrada, subraya, «priman ante todo la salud de Ponferrada y los ponferradinos», para apostillar que «con los datos en la mano se constata que el tráfico rodado no representa un problema sanitario para la ciudad ya que los varemos estipulados por las autoridades sanitarias han sido únicamente superados en un único día de los últimos 15 años teniendo en actividad la Central Térmica de Compostilla».
Los colectivos reconocen que «nuestra primera intención fue la del rechazo absoluto a cualquier tipo de implantación de ZBE en la ciudad», pero matizan que «tras consultar normativas, leyes y constatar los compromisos adquiridos por Ponferrada con la Unión Europea el comercio siente que debe ser responsable y consecuente y no entorpecer la labor política en esta ordenanza ya que la no implantación supondría sanciones varias para nuestras arcas municipales, la mas preocupante la devolución de más de 2,4m€ de subvenciones europeas destinadas a la rehabilitación de las zonas de aplicación ZBE».