Álex Costa y Borja Valle lideran una victoria balsámica de la Ponferradina en Tajonar (0-3)
El delantero blanquiazul marcó el primer gol aprovechando un centro medido de Mula y fue objeto del penalti que transformó el capitán, autor también del tercero.
La visita a Osasuna B en Tajonar inauguraba esta tarde el tour de la Deportiva contra equipos filiales antes del derbi con la Cultural del 27 de octubre, una cita a la que los blanquiazules quieren llegar con todas las dudas despejadas. Después del conjunto navarro vendrán el Celta Fortuna en el Toralín, el Bilbao Athletic en Lezama y el Barça Atlètic de nuevo en casa. Cuatro rivales con un denominador común: plantillas muy jóvenes, con futbolistas que juegan sin más presión que llamar la atención de los técnicos del primer equipo.
La Ponferradina llegaba a este choque con cinco puntos, a ocho de un líder que para más inri es el eterno rival, y con las urgencias apretando. Encima la enfermería sigue aumentando, ahora con un fijo en el once de Javi Rey como es Germán Nóvoa, que podría perderse hasta tres encuentros. Su puesto en un once en el que se retocaron todas las lineas –excepto la portería y el doble pivote– lo ocupó Andújar. Los otros cambios respecto al encuentro contra el Arenteiro fueron los de Andoni López, Brais Abelenda, Mula y Álex Costa por Álvaro Ramón, Borja Valle, Ernesto y Cortés.
El partido, tras los consabidos minutos de tanteo, poco a poco se fue decantando hacia el control de la Deportiva. En su primera llegada con peligro, cerca ya de los veinte minutos, Andoni López disparó demasiado alto. En la segunda, Pablo Valencia voló para sacar el balón de Yeray que se dirigía a la escuadra de su portería. Más clara todavía fue la de Álex Costa, que remató de cabeza al travesaño un balón centrado por Andoni López.
El gol llegó pasada la media hora de juego. Mula metió un centro medido que Álex Costa remató de volea al fondo de la red para adelantar a la Ponferradina. Antes del descanso pudo llegar el segundo, con un zapatazo con la derecha de Andoni López que se marchó fuera muy cerca del poste.
Borja Valle sustituyó a Brais Abelenda tras el descanso. El filial de Osasuna apretaba y la Deportiva dio un paso atrás, pero sin pasar apuros. Por el contrario, Pablo Valencia tuvo que emplearse a fondo para desviar a córner un balón rematado con mucha intención por Andújar. Javi Rey efectuó un doble cambio en las bandas superada la hora de partido que incluía doblar lateral por la izquierda con Álvaro Ramón por delante de Andoni López.
La Ponferradina se aplicó a administrar el resultado y Osasuna marró su mejor oportunidad para empatar. Un penalti sobre Álex Costa que transformó Borja Valle engañando al guardameta con su lanzamiento sentenció el choque. Después de poner distancia en el marcador, Rey no quiso correr riesgos e introdujo a Lancho para jugar con defensa de cinco los últimos minutos.
El conjunto berciano aguantó sin demasiados problemas las acometidas locales y ya en el añadido consiguió el tercer tanto para firmar una victoria balsámica, a la que contribuyeron decisivamente Álex Costa –un gol, el penalti y un disparo al travesaño– y Borja Valle con su doblete. La Deportiva, con un partido muy serio de todo el equipo, suma 8 puntos que le permiten dar un salto en la clasificación, endereza el rumbo y deja atrás las urgencias. Que se ha quitado un peso de encima lo confirma la celebración en el vestuario.
FICHA TÉCNICA
Osasuna B: Valencia; Diego Moreno, Garriz, Espejo, Toni Herrero; Mauro (Pedroarena, 69′) Xabi Huarte (Jon García, 61′); Arroyo (Asier Bonel, 69′), Osambela, Pablo Moreno (Anai Morales, 39′); Noel López (Dani Sancho, 61′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Sibille, Andoni López; Markel Lozano, Esquerdo (Doué, 84′); Yeray (Ernesto, 65′), Brais Abelenda (Borja Valle, 46′), Mula (Álvaro Ramón, 65′); Álex Costa (Lancho, 80′).
Goles
► 0-1. Álex Costa (m. 34)
► 0-2. Borja Valle, de penalti (m. 77)
► 0-3. Borja Valle (m. 94)
Árbitro: Velasco Arbaiza. Mostró tarjeta amarilla a Markel Lozano (48′), Borja Valle (79′), de la Deportiva.
Tajonar.