Protesta en Ponferrada contra la «insostenible» situación de Palestina
La convocatoria de la CGT y movimientos sociales congrega en la plaza del Ayuntamiento a más de un centenar de personas.
Más de un centenar de personas han participado este viernes en la concentración convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada contra la «insostenible» situación de Palestina, a la que se han sumado movimientos sociales como El Bierzo con Palestina y Hola Gaza.
El sindicato había convocado una huelga general de 24 horas a nivel estatal para este viernes, con motivo del actual conflicto acontecido en Palestina «y visibilizar así el cariz que lleva meses tomando esta situación que tildamos de genocidio». Más de doscientas organizaciones de todo el Estado se unieron a este llamamiento.
Los motivos de la huelga eran reclamar el fin del genocidio y aparthheid en Palestina, la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel por parte del gobierno de España, y la redistribución del gasto público en sectores primordiales como la sanidad y la educación, y no en defensa e industria armamentística.
«La actuación, tanto del gobierno actual como de los gobiernos anteriores, está siendo vergonzosa; no se han aplicado sanciones de ningún tipo al comercio con el Estado sionista al igual que se ha intensificado la compraventa de armamento a Israel. El reconocimiento del Estado Palestino por parte del actual gobierno no deja de ser un acto simbólico cuyo fin es desmovilizar las diferentes acciones sindicales y sociales retrasando así la implantación de medidas reales», explica el sindicato.
Desde CGT exigen al Gobierno español «la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel, el reconocimiento y amparo del derecho de retorno a todas las personas palestinas refugiadas y que se implementen todas las medidas necesarias que conduzcan al fin de la ocupación del Estado sionista de Israel».