La Junta aprueba el plan para ampliar el polígono del Bayo, en el que invertirá 20 millones
La actuación prevé añadir a las 134 hectáreas actualmente urbanizadas otras 144, con un nuevo acceso desde la CL-631.
La Junta de Castilla y León publicó en el BOCYL la aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial ‘El Bayo’, en el municipio de Cubillos del Sil, en León. El Ejecutivo autonómico pretende ampliar un polígono que ha sido un motor económico clave en el entorno berciano y el área de influencia de Ponferrada. El objetivo es aumentar el suelo disponible para nuevos proyectos industriales y mejorar sus infraestructuras energéticas (electricidad y gas), de acceso y depuración.
El objeto principal del Plan Regional para la ampliación del Bayo es disponer, en el entorno de Ponferrada, de una oferta de suelo público para destinarlo a actividades productivas y empresariales, atendiendo además a los particulares requerimientos de algunas empresas de interés prioritario para la Comunidad. Para ello, se aborda, por una parte, la reordenación parcial del actual polígono, adecuando la ordenación y configuración parcelaria de la denominada Fase 3ª del área industrial a las necesidades de implantación de las actividades productivas previstas. Por otra parte, se acomete la creación de una nueva oferta de suelo público con destino a actividades productivas, colindante y vinculada al polígono existente.
Complementariamente, se establecen los mecanismos necesarios para proveer al área industrial de mejoras en las infraestructuras de acceso, como una nueva entrada vial desde la CL 631. También, de tratamiento de aguas residuales, con una planta depuradora EDAR en el término de Cabañas Raras que prestará servicio al polígono industrial de esta localidad.
El Plan Regional de Ámbito Territorial se está desarrollando bajo los principios de sostenibilidad ambiental más actuales y exigentes, alineados con objetivos de descarbonización de la economía, conforme a las estrategias autonómicas de medio ambiente y la reciente de Economía Circular 2021-2030, procurando un espacio productivo y de trabajo cualificado e integrado en su contexto territorial y urbano.
La expansión planificada supone una superficie de 1.442.837 m², destinados principalmente a actividades industriales, que se suman a los actuales 1.354.651,00 m². De esta forma, se generan suelos para diferentes usos, incluyendo áreas industriales, espacios libres públicos y las infraestructuras y dotaciones necesarias para su funcionamiento.
La inversión global en las actuaciones planificadas ascenderá a 20 millones de euros, y está previsto el inicio de las obras de urbanización en el primer trimestre de 2025.