Castropodame ‘exporta’ su protesta contra la planta de biogás a Valladolid
Vecinos del municipio participan en una manifestación de rechazo a este tipo de instalaciones en la Feria de Bioenergía.
Un grupo de vecinos de Castropodame acudieron este martes a las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid –donde se celebraba el 4o Salón del Gas Renovable de la Feria de Bioenergía– junto a habitantes de una decena de pueblos de Castilla y León afectados por proyectos de biogás para expresar su rechazo a este tipo de instalaciones.
El alcalde pedáneo de Villaverde de los Cestos, Francisco Javier Bartolomé, subrayó que “todos los vecinos del municipio están en contra”. Aquellos que tienen acuerdos de venta con la empresa promotora de la planta, asegura, reconocen ahora que «fueron engañados, pues les dijeron que lo que se iba a instalar era una fábrica de pellets«.
«Cuando un pueblo tiene que salir de sus casas y dejar sus quehaceres cotidianos, para defenderse de las instituciones propias, esas que dicen y debieran representarles, es que algo muy grave está sucediendo», apostilla el pedáneo de Villaverde, y por ello advierte «a los colaboradores necesarios de los especuladores de la basura que pretenden instalarse en nuestro Bierzo que vamos a usar todos los medios necesarios a nuestro alcance para defendernos».
Los vecinos de Castropodame preparan una manifestación en Ponferrada y han puesto en circulación diferentes modelos de alegaciones, que deberán presentarse antes del 21 de octubre.