El Consejo Regulador irá al contencioso si la Junta no rectifica sobre el godello en Rueda
El recurso de alzada cuestiona el vínculo de la variedad con la zona castellana y alega que el permiso incumple la normativa.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Bierzo ha formalizado un recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León contra la resolución favorable a la modificación normal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Rueda. El recurso hace hincapié en que la resolución dictada por Itacyl no se ajusta a la normativa europea y nacional vigente, reguladora de las denominaciones de origen.
«Desde el respeto a la Denominación de Origen Rueda, lo cierto es que la solicitud de modificación de su pliego de condiciones presentada por ellos, es contraria a las normas y a la propia naturaleza de las denominaciones de origen; por cuanto no justifica el necesario vínculo que debe existir entre las variedades nuevas que pretende incorporar, y su territorio y las cualidades finales de sus vinos», explica la DO Bierzo en un comunicado.
El análisis del expediente administrativo que ha sustentado la resolución impugnada ha reafirmado al Consejo Regulador berciano en su idea de que el vínculo de la variedad godello con la zona de Rueda no queda acreditado en dicho ámbito y supone una contradicción con la propia naturaleza de las denominaciones de origen. El recurso presentado «demuestra con numerosa legislación citada y jurisprudencia de los tribunales europeos, que nuestros argumentos son sólidos y veraces».
«Esperamos poder transmitir a la Consejera de Agricultura lo que entendemos debe ser una Denominación de Origen vitivinícola en Castilla y León. Y nuestra disposición a valorar y aportar criterios sobre cuál debe ser la evolución futura de las Denominaciones de Origen en nuestra Comunidad Autónoma», agrega, desde la «firmeza necesaria en la defensa de las producciones de nuestros viticultores y las elaboraciones de nuestros enólogos, base fundamental y auténticos artífices del reconocimiento nacional e internacional» de los vinos del Bierzo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo espera una rectificación por parte de la Consejería de Agricultura tras el documentado recurso de alzada que ha interpuesto. «Con la convicción técnica y jurídica de que, de no ser así, planteará el correspondiente recurso contencioso-administrativo; y las actuaciones que sean preceptivas ante otras instancias», concluye