La Junta destaca su punto de asistencia en Ponferrada como un referente
Una nueva aplicación permite localizar la oficina de atención al ciudadano más cercana y adecuada a las necesidades del usuario.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha presentado, en su visita al Punto de asistencia en materia de registros de Ponferrada, una nueva aplicación, denominada OFAR, que permite consultar todos los detalles sobre las oficinas de asistencia de Castilla y León. Esta aplicación, ya disponible para sistemas operativos iOS y Android, se caracteriza por ser una herramienta accesible, fácil de usar, intuitiva y actualizada, que tiene muy en cuenta los diferentes niveles de competencia digital de sus potenciales usuarios.
Brinda al usuario la posibilidad de personalizar la búsqueda de una oficina de asistencia con un criterio de proximidad, partiendo desde la ubicación del propio interesado. Pero también permite trazar planes de ruta para llegar a la oficina previamente designada en cualquier provincia o localidad, filtrando por distancia, por tiempo de desplazamiento a pie o en vehículo, por la titularidad de la oficina o por el tipo de servicio seleccionado.
Respeto a su contenido, OFAR ofrece instantáneamente toda la información correspondiente a cada oficina de asistencia: administración a la que pertenece, servicios que presta, dirección postal, teléfono, correo electrónico y días y horario de atención al público.
González Gago ha adelantado que, durante esta legislatura, seguirán reforzándose los servicios electrónicos disponibles para los ciudadanos, “no solo con una perspectiva general o informativa, sino también impulsando la inscripción electrónica de apoderamientos, el acceso a notificaciones electrónicas y la consulta del estado de tramitación de expedientes electrónicos”.
Oficinas de atención al ciudadano: un emblema de la Junta
Durante su visita a Ponferrada, el consejero de la Presidencia ha definido las oficinas de asistencia en materia de registros como una seña de identidad de la Administración autonómica y ha querido poner en valor su importancia como lugares donde la Junta de Castilla y León se hace visible, siempre a través de los empleados públicos que trabajan en ellas, cuya misión fundamental es escuchar y ayudar a todos aquellos ciudadanos que necesiten algún tipo de asistencia con sus trámites.
La Junta de Castilla y León quiere dar un nuevo impulso a la atención personalizada y presencial al ciudadano, así como al cuidado de sus necesidades, algo en lo que la Consejería de la Presidencia trabaja de forma constante. Prueba de ello es que, tal y como ha recordado González Gago, “tras la pandemia, la Junta de Castilla y León fue de las primeras administraciones en suprimir, con carácter general, la cita previa en nuestras oficinas públicas”.
Las oficinas de información y atención al ciudadano están reguladas por un decreto de 2021, en el que se establece su tipología y funcionalidad. De las 214 oficinas en funcionamiento en Castilla y León, 114 se encuentran en el medio rural.
El consejero de la Presidencia ha manifestado durante su visita que el punto de asistencia en materia de registros de Ponferrada “es un referente no solo en Ponferrada y en la provincia de León, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma, por su volumen de asistencia ciudadana y por la amplia variedad de servicios que presta”.
En la provincia de León hay 30 oficinas, con más de 100 empleados a su servicio. De ellas, 12 se ubican en la capital, y las 18 restantes, en diferentes municipios de la provincia. En Ponferrada existen 3 oficinas de asistencia autonómicas: el Punto de Asistencia, la Oficina del Servicio Público de Empleo y la Sección Agraria Comarcal.