La Plataforma de la Sanidad pospone las movilizaciones por la falta de oncólogos
El colectivo concede al nuevo gerente del área de salud del Bierzo un margen de confianza, pero no «un cheque en blanco».
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha mantenido una reunión con el nuevo gerente del área de salud, Juan Ortiz de Saracho, tras la que ha decidido posponer la movilización que tenía prevista para el 19 de octubre en protesta por la situación del servicio de Oncología del Hospital.
«El gerente, una persona cercana, campechana como se autodefine, nos ha pedido un margen de confianza en el tema de oncología, ya que según sus palabras su objetivo es personalizar y asegurar la atención completa de cada paciente en un plazo de un mes. Por esto mismo, esta plataforma, que tenía planificada una movilización para el próximo 19 de octubre, ha decidido posponerla, obviamente esto no significa que le entreguemos un cheque en blanco, sencillamente, estaremos expectantes a la evolución de la situación en el servicio de oncología», explica el colectivo en un comunicado.
La plataforma también le pidió información sobre la situación de las plantillas del resto de los servicios que sabemos que están en precario, a lo que él se negó, asimismo se negó a facilitarnos datos sobre el estado de las listas de espera, tanto quirúrgicas, como diagnósticas», se queja la plataforma. «Ni compartimos, ni comprendemos su negativa a facilitar los datos solicitados, puesto que esta plataforma desde su inicio en el año 2016 ha demostrado día a día que su único objetivo es la defensa de la sanidad pública y de calidad», señala.
La situación de la sanidad en la comarca, advierten, «es lamentable, y la sufre toda la ciudadanía». En su opinión, «además de la gravosa circunstancia en la que se encuentran los pacientes oncológicos, resultado de su mala gestión de personal durante muchos años, resulta sorprendente lo diligente que ha sido la gerencia regional encontrando sustituto a la responsable anterior en un mismo día dimisión y nombramiento».
La pregunta que se hace la plataforma es «por qué no actúa de igual forma para solucionar los graves problemas de esta área de salud, llevamos años esperando que tomen medidas ante falta de personal en las áreas de difícil cobertura». La realidad, concluye, «es que al mismo tiempo que se deteriora la calidad en la sanidad pública crecen las inversiones en la sanidad privada de la zona».