La junta vecinal de Otero de Toral insta el archivo definitivo del proyecto de parque solar
El plazo de la solicitud para la planta Compas Ii finalizó el 24 de julio, alega el alcalde pedáneo en su escrito a la Junta.
La junta vecinal de Otero de Toral ha solicitado formalmente ante los servicios de la delegación territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León la declaración expresa de caducidad y archivo definitivo del proyecto de planta solar con tecnología fotovoltaica Compas II y sus infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Cabañas Raras y Cubillos del Sil.
En el escrito presentado el 1 de octubre, el pedáneo, José Modesto Valle Blanco, solicita la declaración formal de caducidad y archivo definitivo del expediente de otorgamiento de autorizaciones por el incumplimiento del hito temporal establecido en el artículo 28.1 del Real Decreto-Ley 8/2023, de 8 de octubre, que establece un plazo máximo de 49 meses a contar desde el 25 de junio de 2020 para la obtención de la Autorización Administrativa de Construcción para aquellas instalaciones de generación que hubieran obtenido permisos de acceso y conexión con posterioridad al 31 de diciembre de 2017, como es el caso de este proyecto.
Según el pedáneo de Otero de Toral, “el plazo para el otorgamiento de la autorización administrativa de construcción de la planta fotovoltaica Compas II acabó el día 24 de julio de 2024. Si se hubiera otorgado dicha Autorización, hay un plazo de 15 días para publicar la resolución en el BOCYL. Sin embargo, han pasado más de dos meses sin que se haya publicado la resolución, por lo que entendemos que se no se otorgó la Autorización Administrativa de Construcción en plazo, ni, por lo tanto, se cumplió el hito administrativo establecido para el día 24 de julio de 2024, con lo que el procedimiento ha caducado y procede la declaración formal de caducidad y el archivo definitivo del expediente”.
Fuentes vecinales instan a los servicios de la Delegación Territorial de Industria en León a cumplir con la legislación vigente y archivar el expediente. Afirman los vecinos que “ese proyecto nació viciado desde el momento en que el Ayuntamiento de Toral de los Vados certificó la compatibilidad sin tener en cuenta que no cumple con la normativa urbanística del Municipio y sin tener en cuenta, sobre todo, la existencia en la superficie que alquiló la Junta Vecinal de Toral de los Vados de un vertedero sellado sobre el que no se pueden poner placas ni mucho menos subestaciones eléctricas hasta al menos el año 2039”.
Añaden los vecinos de Otero de Toral que “el Ayuntamiento de Toral de los Vados hizo alegaciones en el mes de julio de 2024 contra el parque, pero limitándose a oponerse porque iba a ocupar nueve hectáreas de las viñas de los Fornos y el depósito de agua para el suministro del Polígono Industrial de la Rozada, nada más. Pero ¿qué pasa con la existencia del vertedero? ¿o con las canalizaciones de agua potable que iban a quedar bajo las placas? ¿o con las distancias mínimas a las poblaciones más cercanas, que no cumple el parque fotovoltaico en ninguno de sus cuatro puntos cardinales? ¿o el incumplimiento de la obligación legal de publicar la relación nominal de propietarios con los que no se tiene acuerdo sobre los terrenos? ¿o con la obligación de que los estudios de declaración de impacto ambiental recojan ciclos anuales completos?. Sobre todas esas cuestiones y muchas más, el Ayuntamiento de Toral de los Vados, calla”.