Castropodame se manifestará el martes ante la Junta contra la planta de biogás
Coalición por El Bierzo apoya la convocatoria del Ayuntamiento para reclamar que se denieguen los permisos al grupo Viloria.
El Ayuntamiento de Castropodame ha convocado para el próximo martes día 8 de octubre, a las 11 horas de la mañana, una manifestación contra el proyecto de instalación de la planta de biometano en terrenos del municipio. La protesta tendrá lugar frente a la oficina de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, y después marcharán hacia la sede del grupo Lamelas Viloria, en la avenida de España.
Vecinos de Castropodame ya se manifestaron a las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid –donde se celebraba el Salón del Gas Renovable de la Feria de Bioenergía– junto a habitantes de una decena de pueblos de Castilla y León afectados por proyectos de biogás para expresar su rechazo a este tipo de instalaciones.
El alcalde pedáneo de Villaverde de los Cestos, Francisco Javier Bartolomé, subrayó que “todos los vecinos del municipio están en contra”. Aquellos que tienen acuerdos de venta con la empresa promotora de la planta, asegura, reconocen ahora que «fueron engañados, pues les dijeron que lo que se iba a instalar era una fábrica de pellets«.
«Cuando un pueblo tiene que salir de sus casas y dejar sus quehaceres cotidianos, para defenderse de las instituciones propias, esas que dicen y debieran representarles, es que algo muy grave está sucediendo», apostilla el pedáneo de Villaverde, y por ello advierte «a los colaboradores necesarios de los especuladores de la basura que pretenden instalarse en nuestro Bierzo que vamos a usar todos los medios necesarios a nuestro alcance para defendernos».
Coalición por El Bierzo respalda el rechazo vecinal
Coalición por El Bierzo a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Castropodame, Javier Justo, ha manifestado públicamente su oposición al proyecto de instalación de una planta de biogás en el municipio, que ha causado una honda preocupación y un rechazo prácticamente unánime de los vecinos.
«En la tarde del viernes, nuestro representante Javier Justo, participó en la reunión vecinal en la que intervino apoyando sin ambages la postura de nuestros vecinos contra un proyecto que no creemos beneficioso ni para las localidades en cuyas cercanías se quiere emplazar ni para el conjunto del municipio», explica en un comunicado.
Asimismo, CB anuncia que mantendrá la oposición a este proyecto desde su puesto como concejal y miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castropodame.