Prieto sostiene a la Ponferradina, que derrota al Celta con un penalti y un gol ‘in extremis’ (2-1)
El portero evitó media docena de ocasiones visitantes, Borja Valle transformó la pena máxima cometida sobre Álex Costa y Andújar marcó el tanto de la victoria en el descuento.
El Celta Fortuna, condicionado en su titubeante inicio de temporada por las necesidades de los mayores, era el segundo compromiso de la Deportiva en su carrusel de enfrentamientos con equipos filiales antes del derbi con la Cultural. Los celestes llegaban al Toralín con 6 puntos en su casillero, después de lograr la primera victoria de la temporada la semana pasada en Lezama frente a los cachorros del Athletic. Con dos más se presentaba la Deportiva, que a ocho de distancia del líder no podía permitirse más tropiezos en su feudo.
Javi Rey tan solo introdujo una modificación en el once titular dando entrada al capitán Borja Valle –una vez superados los problemas físicos que sufrió en los primeros días de la semana– premiando así su decisiva contribución a la victoria en Tajonar con su doblete saliendo desde el banquillo.
La Deportiva avisó primero con un disparo de Yeray que detuvo el portero Marc Vidal, pero enseguida los celestes se hicieron con el control del juego. Andrés Prieto protagonizó cuatro meritorias intervenciones para evitar el gol visitante, las más claras las que tuvieron Angelito y Óscar Marcos. Tras el recital de fútbol del Celta durante media hora, se estiraron los locales en el tramo final de la primera parte, pero sin poner a prueba seriamente a Marc Vidal.
La segunda parte arrancó con un cambio en la Ponferradina –Álvaro Ramón por Andoni López– y una actitud más decidida buscando la portería de Marc Vidal. Pero la primera ocasión la tuvo el Celta con un lanzamiento de Óscar Marcos que se marchó por encima del larguero.
Un empujón de Manu Fernández sobre Álex Costa en el área permitió a la Deportiva adelantarse en el marcador al transformar el penalti Borja Valle. Fue su último servicio: Javi Rey le sustituyó por Cortés y también dio entrada a Ernesto por un Álex Mula muy desdibujado esta tarde. Estos cambios implicaban también un retoque en la disposición táctica del conjunto berciano, que pasó a jugar con un 4-4-2.
Una doble parada de Andrés Prieto –primero con los pies y después con las manos– evitó el empate a falta de diez minutos. Tras un nuevo reajuste de Rey con la entrada del central Lancho por el delantero Álex Costa, ovacionado por la afición, la Ponferradina pasó a jugar con defensa de cinco. Y apenas cinco minutos después llegó el empate del Celta, que nadie podría tachar de inmerecido aunque en su remate Gael Alonso tuviera una pizca de fortuna.
Cuando parecía que el reparto de puntos era inevitable, sacó fuerzas de flaqueza la escuadra blanquiazul para firmar un nuevo final épico que esta vez tuvo como héroe al central Andújar, autor del tanto de la victoria cuando estaba a punto de entrarse en el último de los cinco minutos de añadido decretados por el colegiado. Pero sin duda en estos tres puntos que elevan a 11 la cuenta de la Deportiva el mérito principal haya que otorgárselo a Andrés Prieto, que desbarató media docena de ocasiones de gol, dos de ellas en los minutos finales.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Sibille, Andoni López (Álvaro Ramón, 46′); Markel Lozano, Esquerdo; Yeray (Brais Abelenda, 70′), Borja Valle (Cortés, 64′), Mula (Ernesto, 64′); Álex Costa (Lancho, 82′).
Celta Fortuna: Marc Vidal; Sergio Díez (Iván Garriel, 71′), Yoel Lago, Meixús (Gael, 77′), Manu Fernández, Tincho; Miguel Román, De la Iglesia (Johan Guedes, 87′), Óscar Marcos (Barreiros, 87′); Fer López y Angelito (Jordi Escobar, 71′).
Goles
► 1-0. Borja Valle, de penalti (m. 63)
► 1-1. Gael (m. 88)
► 2-1. Andújar (m. 94)
Árbitro: De Ena Wolf. Mostró tarjeta amarilla a Andújar (26′), y ak entrenador Javi Rey (73′), de la Deportiva, y a Yoel Lago (38′), Manu Fernández (62′) y Tincho (94»), del Celta. Roja directa por sus protestas al entrenador de porteros del Celta, Gael Martínez (66′), y también al técnico Alfredo Álvarez por sus reiteradas quejas al finalizar el choque.
El Toralín. 5.331 espectadores.