Arranca el Programa Interuniversitario de la Experiencia con 280 alumnos en Ponferrada
Los asistentes contarán con la plataforma digital que permitirá reducir el uso del papel y la incorporación de tres nuevos itinerarios como novedades.
El campus de Ponferrada de la Universidad de León ha inaugurado en la tarde de este lunes el curso 2024/2025 del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) con un aumento de matrícula, hasta alcanzar los 280 participantes, 84 de nuevo ingreso. Un programa que en el curso 2016/2017 contó con 195 participantes y que alcanzó el último año los 251. Un curso que, entre sus novedades, destaca la implementación de la plataforma digital, que permitirá reducir de manera progresiva el uso de papel, y la incorporación tres itinerarios de 48 horas.
En el marco de la apertura, la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez, trasladó el compromiso de la Universidad de León con un programa educativo que representa un “proceso de transformación social y que demuestra que tiene grandes efectos positivos en todos aquellos que deciden matricularse”. En este punto, agradeció la labor desarrollada por su predecesora, María Dolores Alonso, y por la directora del PIEx durante los últimos ocho años, Teresa Llamazares, por su implicación en la búsqueda de una mejor formación académica del programa a lo largo de los últimos ocho años.
El resultado, continuó, el incremento de estudiantes en las tres sedes -León, Ponferrada y Astorga-, del número de itinerarios y de horas formativas, a lo que se suma la incorporación de la formación online en Villablino, Sahagún y Cistierna. Por último, quiso agradecer el compromiso adquirido por Gema Vallejo, que ha asumido recientemente la dirección del programa con el compromiso de “trabajar con entusiasmo y dedicación para fortalecer el programa y asegurar que siga siendo una experiencia enriquecedora para todos los participantes”.
La inauguración contó además con la presencia de la vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, miembros de la corporación local, el coordinador del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la Universidad de León, Manuel Cuenya, Juan Antonio Orozco, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y Javier Campos, procurador del PSOE en las Cortes,