Auxilian a dos peregrinos heridos tras sufrir caídas en el Camino de Santiago en Molinaseca
Los servicios de emergencias y la Guardia Civil colaboran para atender a dos personas de 68 y 70 años con brechas en la cabeza.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León coordinó el auxilio a dos personas que sufrieron caídas este martes en zonas de difícil acceso del municipio de Molinaseca, con la intervención del Grupo de Rescate y Salvamento, y la colaboración de la Guardia Civil.
A las 11.57 horas, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada solicitando asistencia para una mujer de 68 años que ha sufrido una caída en el trazado del Camino de Santiago, a la salida de la localidad de El Acebo. La mujer se hallaba consciente, con una brecha en la cabeza en un camino de piedras no accesible para los vehículos por tierra.
El 1-1-2 comunicó este incidente a la Guardia Civil (COS) de León y al Centro Coordinador de Emergencias, desde el que movilizo al helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León. Ya en Acebo, y tras localizar a la mujer herida, el helicóptero realiza un estacionario bajo para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate,. Tras atender a la mujer herida, se le ayuda a subir por su propio pie a la aeronave, para volar a continuación hasta el Hospital del Bierzo para ser atendida.
A las 13.49 horas, una llamada recibida en la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León alertó de una nueva caída de una persona en el Camino de Santiago, en este caso a la salida de Riego de Ambrós, también en Molinaseca, detallando que se trataba de un varón de 70 años quien también presentaba una brecha en la cabeza, en otra zona no accesible para ambulancias.
El 1-1-2 informó de este nuevo incidente a la Guardia Civil (COS) de León y al Centro Coordinador de Emergencias, que activó de nuevo al Grupo de Rescate y Salvamento que se encontraba aún en la zona tras completar el rescate anterior.
En Riego de Ambrós, el helicóptero de rescate tomó tierra y los rescatadores accedieron a pie hasta el punto en el que se encontraba el herido. Una vez atendido, se le colocó un triángulo de evacuación para izarlo al helicóptero con una maniobra de grúa doble, junto con el rescatador enfermero. Desde allí, la aeronave se desplazó hasta el helipuerto del hospital de Ponferrada para dejar al herido en manos del personal sanitario de Sacyl.