[REVISTA] Magosto contra viento y marea en la fiesta nacional
Dejamos atrás Vientos de 50 km/h, árboles caídos y cascotes, los efectos de Kirk en El Bierzo, y empezamos a pensar en que «Ya están pingando las castañas».
Después de las marchas solidarias vienen los magostos, y por si todo eso fuera poco ahí está, ahí está la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, querido Georges Brassens). Para entretener la espera, nada como las pedestres polémicas locales. La penúltima es que Olegario Ramón tira de hemeroteca para corregir a Iván Alonso, después de que el líder bercianista acusara al PSOE de poner «la coletilla del soterramiento» a su proyecto para eliminar el tráfico del entorno del Castillo de Ponferrada. No hace falta que se lo digamos, ya lo saben. Continuará.
Dicen que El Consejo Comarcal del Bierzo redactará en 2025 el estudio para comarcalizar el servicio de recogida de basuras y nos preguntamos si Olegario Ramón, que troceó el servicio como alcalde de Ponferrada, apostará ahora por una empresa grande o varias pequeñas. Y hablando de basura, Vecinos de Castropodame se movilizan contra el “estercolero” de la proyectada planta de biogás, con el Ayuntamiento secundando la protesta ante la Junta tras presentar alegaciones al proyecto del grupo Lamelas Viloria. Mientras, Quiñones defiende las «garantías técnicas» de la planta de biogás de Castropodame contra la que se manifiestan los vecinos.
Parece que no había ni avituallamiento ni RAE
En la política autonómica, y hasta en la estatal, se sigue hablando de El sanchismo frente a Tudanca. Visto desde la otra acera, Tudanca y sus fieles salen en tromba contra Ferraz por intentar «desestabilizar» el PSOE de Castilla y León. Al parecer no están solos, porque Lobato se suma a Tudanca y arremete contra «las filtraciones» desde la dirección del PSOE para «socavar legitimidades». A todo esto, según la última encuesta que hemos conocido, El PP amplía a casi cinco puntos su ventaja sobre el PSOE, y el partido de Alvise crece pese a los escándalos.
Pese a los escándalos también resiste el PSOE, quizá en parte porque El Gobierno dispara la publicidad institucional en los últimos dos meses hasta los 47 millones. Igual también influye que Más del 42% de la plantilla de RTVE entró sin presentarse a unas oposiciones. Sigamos con asuntos mediáticos, pero de otra índole. No queremos pasar por alto la atención que le presta The Times al libro de la berciana Raquel Peláez, ni tampoco la horrorosa falta de ortografía que nos encontramos en un artículo sobre las críticas del PSOE a las 21 Lunas y Media: «no había habituallamiento por lo que los corredores tenían que coger el agua del suelo«, Ni avituallamiento, ni RAE.
Ya puestos, terminamos con deportes porque Competición autoriza el cambio de horario del derbi: será el domingo 27 a las 17.30 horas. Más difícil será que veamos algo como esto: El portero del San Ciprián marca un gol inverosímil desde 80 metros.