El PP denuncia la «paralización» de la autovía entre Ponferrada y Ourense
Parlamentarios nacionales de León y Ourense analizan en el Congreso la «marginación» del proyecto de la A-76.
Diputados del PP de León y Ourense ha abordado en el Congreso la «marginación» por el Gobierno de Pedro Sánchez de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense. Los parlamentarios denuncian la «sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense, acreditada por dilaciones injustificadas, ausencia de licitaciones de obra y unos presupuestos ínfimos».
Las diputadas nacionales leonesas Ester Muñoz de la Iglesia y Silvia Franco, y por Ourense, los diputados Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado, han acordado tras la reunión de trabajo presentar tres preguntas parlamentarias al Gobierno.
En la primera de ellas, interpelan sobre «en qué fecha del último trimestre de 2024 aprobará el proyecto de construcción y licitará el Ministerio de Transportes, y Movilidad Sostenible, las tan ansiadas y necesarias obras del tramo Villamartín de la Abadía- Requejo de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense».
La segunda pregunta subraya los «más de siete años de retraso desde la aprobación del proyecto de trazado», para conocer «en qué fecha se aprobará el proyecto de construcción del tramo O Barco-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encomendó a INECO a finales de 2014″»
Finalmente, apuntan los parlamentarios populares, «después de más de cinco años de retraso, en qué fecha se aprobará el proyecto de trazado y de construcción del tramo Requejo – A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contrató en abril de 2018».
Desde el PP destacan que la autovía Ponferrada-Ourense A-76 (125 km) «es una actuación de gran trascendencia para la vertebración del oeste de la provincia de León y su conexión con la Galicia interior, constituyendo un tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacia Castilla y León (además de la A-6 y la A-52) y que fue incorporada al PEIT».
Asimismo, recordaron que su inicio administrativo tuvo lugar cuando el Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo. Y que cuando en diciembre de 2011, llegó el Partido Popular al Gobierno de España el estudio Informativo llevaba en redacción más de 6 años y el expediente se encontraba pendiente de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde hacía más de 3 años