H&M excluye del ERE la tienda de Soria pero mantiene el cierre de Ponferrada
La cuarta reunión entre la multinacional y los sindicatos concluye con ligeros avances en la negociación del ERE.
La empresa H&M y las centrales UGT y CCOO han conseguido un ligero avance en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 28 tiendas de toda España –entre ellas las ubicadas en el centro comercial Espacio León y en El Rosal de Ponferrada– y a un total 521 trabajadores, alrededor de 30 de ellos en los dos comercios de la provincia, una docena en la capital berciana.
La multinacional ha aceptado excluir del ERE la tienda de Soria y, sobre el procedimiento planteado para cubrir las vacantes, ha presentado un sistema que los sindicatos rechazan «por no estar de acuerdo ni en los tiempos, ni criterios unilaterales de adscripción, ni en las condiciones en las que se lanza, sin conocer lo fundamental que es la posible indemnización».Aún así, la empresa ha considerado sacar el procedimiento adelante.
Tanto UGT como CCOO defienden que cualquier posible acuerdo pasa por «vacantes de calidad y el mantenimiento de salida económica del ERE de 2021, 45/33 dias por año con el máximo de meses y un lineal ligado a la antigüedad en la empresa». Sobre esta cuestión, la empresa no se ha pronunciado. La parte social, en aras de no bloquear la negociación, entiende que debe seguir avanzando en las próximas reuniones –fijadas para los días 14, 15 y 16– en otras cuestiones fundamentales para poder cerrar este procedimiento.