Una Ponferradina sin pólvora arranca un punto en Lezama gracias a Andrés Prieto (0-0)
El guardameta salva hasta cinco ocasiones de gol del Bilbao Athletic en un partido muy igualado y en el que a la Deportiva le faltó profundidad.
En su primer partido de la temporada en viernes, la Ponferradina visitaba esta tarde en las instalaciones de Lezama al Bilbao Athletic con una nueva baja, la de Markel Lozano, que se unía a las ya conocidas de Jorrín, Ger Nóvoa y Borja Fernández, además de la de larga duración de Nacho Castillo. Tras la apurada victoria ante el Celta Fortuna, los blanquiazules querían prolongar la buena racha frente a otro filial, recién ascendido y que tras un inicio de temporada titubeante venía de ganar a domicilio (0-2) al Amorebieta.
Las molestias de Markel Lozano otorgaron por primera vez la titularidad a Doué –fichado para cubrir la baja de Nacho Castillo– como acompañante de Vicente Esquerdo en el doble pivote. El otro cambio de Javi Rey en el once inicial respecto al de la semana pasada fue la entrada de Álvaro Ramón en lugar de Andoni López.
Entraron mejor en el partido los locales: en su primera llegada, Reg0 disparó fuera; en la segunda, a la salida de un córner, salvó Andrés Prieto. El primer acercamiento con peligro de la Deportivas lo protagonizó Doué con un lanzamiento desde fuera del área que tampoco encontró portería. El guardameta blanquiazul tuvo que intervenir otras tres veces antes de la media hora para evitar que los cachorros Gerenabarrena, Varela y Azkune adelantaran a su equipo en el marcador.
La Deportiva generó su mejor oportunidad para romper el empate con una asistencia de Yeray para Costa, pero el portero rojiblancos evitó su remate. También lo intentó Álex Mula en el tramo final de la primera parte, en el que los de Javi Rey mejoraron sensiblemente sus prestaciones pero no lo suficiente como para batir a Gastesi.
Más intensa y buscando el control del balón, la Ponferradina entró mandando en el arranque de la segunda mitad aunque le faltaba profundidad. El peligro, en cambio, lo llevó de nuevo el conjunto local en su primera llegada obligando a Prieto a despejar a córner el balón cabeceado por Gerenabarrena con otra meritoria intervención.
Se estaban despertando los cachorros cumplida la hora de partido y Rey decidió mover el banquillo dando entrada a Bustos por Mula. También Jokin Arambarri refrescó el cambio, cambiando a sus dos extremos. El marcador seguía sin moverse –ni siquiera se fabricaban ocasiones claras– así que el técnico blanquiazul insistió en las modificaciones: Ernesto y Jürgens por Yeray y Álex Costa, primero, y después Brais Abelenda por Borja Valle. Pero la única producción ofensiva de la Deportiva fue un remate flojo de Jürgens. Pudo desequilibrar el encuentro Olabarrieta en el minuto 90 con un intencionado lanzamiento de falta, pero de nuevo salvó Andrés Prieto, sin duda el mejor de su equipo un día más.
FICHA TECNICA
Bilbao Athletic: Gastesi; Irurita, Duñabeitia, De Luis, Johanenko; Rego, Gerenabarrena; Buján (Olabarrieta, 67′), Canales, Varela (Oyono, 67′); Azkune (Ibai Sanz, 82′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Sibille, Álvaro Ramón; Doué, Esquerdo; Yeray (Ernesto, 70′), Borja Valle (Brais Abelenda, 82′), Mula (Bustos, 61′); Álex Costa (Jürgens, 70′).
Árbitro: Ramo Andrés. Mostró tarjeta amarilla a Álex Costa (31′), Esquerdo (75′), Bustos (87′), de la Deportiva, y a Duñabeitia (50′) y Johanenko (90′), del Bilbao Athletic.
Lezama. Unos 900 espectadores, entre ellos medio centenar de seguidores de la Deportiva.